La evolución de la hermenáutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica
Antes de comenzar a hablar sobre las posturas de la hermenéutica, resulta oportuno definir lo que es la hermenéutica.
Es sencillamente el arte de la interpretación de un texto. Estoquiere decir que a partir de un texto de un autor x yo, a través de un análisis e interpretación, llegaré a darle un significado a dicho texto, llegando incluso definirlo más profundamente que el mismoautor hubiera podido.
Pero ¿no es acaso el mismo autor quien debería saber cuál fue su verdadera intención al escribir dicho texto, y por tanto ser el máximo interpretador de él?
Pues lo curioso esque en el material dado en clase llamado oportunamente “Crítica literaria: historia de un vaivén entre la intención del autor y la del lector”, observamos claramente que a lo largo de la historia, havariado mucho la perspectiva a la hora de interpretar un texto.
Algunas veces el significado era dado por el lector, otras veces se recurría a análisis más profundos para averiguar cuál era laintención real del autor.
Un ejemplo de esto es la teología, la interpretación de textos sagrados. Es así como se conocía a la hermenéutica antes del siglo XIX.
A finales del siglo XVIII, F.SCHLEIERMACHER (1768-1834) estableció las bases del enfoque hermenéutico que apunta a la reconstrucción de la intención original siguiendo un método de adivinaciones llamado más tarde el círculo hermenéutico(Zirkel im Verstehen) que consiste en un dialogo entre el presente y el pasado, en una dialéctica del conjunto de las partes. “La obra del arte arrancada de su contexto primero pierde su significación, sieste contexto no está conservado por la historia3”
GADAMER (1996: 185).
Observamos que el lector establecía lo que el autor pudo haber querido decir, se daba una especie de diálogo entre el presentey el pasado, en la que la verdadera intención del autor podía quedar socavada en el presente.
Siguiendo la obra de Schleiermacher, determina como necesaria la reconstitución de la intención del...
tracking img