La Evolución de la puericultura en Venezuela y su Importancia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA







La Evolución de la puericultura en Venezuela y su Importancia






AUTOR:Zacha
Tutor:
San Cristóbal Mayo 2013


Referente a La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura desde el punto de vista estatal, ya se habían creado las organizaciones y el marco jurídico necesario para hacer frente a la poco alentadora situación de la infancia en Venezuela.También desde el punto de vista médico, propiamente hablando, se habían tomado cartas en el asunto a través de la inauguración del Hospital “JM de los Ríos”. Pero, ¿quién o cuál institución se encargaría de coordinar y unificar las pautas de acción y las inquietudes de los especialistas pediátricos que comenzaban a surgir en el país junto a las figuras de Pastor Oropeza, Gustavo H Machado, ErnestoVizcarrondo, etc.? La Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura sería la respuesta.
Asimismo, la misma parece haber sido tan acertada que aún en la actualidad, es catalogada por José Francisco como una de las instituciones más unidas, actualizadas y eficaces en el ámbito de esta especialidad. Creada a comienzos del año 1939, su evolución en el tiempo ha sido positiva y fructífera. Larealización de congresos anuales, la fundación de filiales en todas las regiones del país y la publicación de una de las revistas pediátricas más importantes del país, los Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría (también creada en 1939) iniciativa del Dr. Pastor Oropeza . Todos estos logros parecen darle la razón al Dr. Alberto Reverón (actual presidente de la sociedad), quien en su discursode toma de posesión reseñó lo siguiente:
También, un 21 de enero de 1939, en la oficina del Registro del Departamento Libertador, fue registrada el Acta constitutiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (…). Hoy, un grupo de pediatras asumimos la responsabilidad que asumieron los Doctores: Gustavo H. Machado, Pastor Oropeza, Pablo Izaguirre, Lya Imber de Coronil, ErnestoVizcarrondo, Simón Gómez Malaret y Carlos Camejo Troconis, indiscutiblemente padres de la pediatría venezolana. Nos toca a nosotros continuar la obra de tantos pediatras insignes que han dirigido nuestra Sociedad a lo largo de estos años.
Además, estos 17 pediatras, más los 22 médicos de otras especialidades que fundaron nuestra Sociedad, deben sentirse orgullosos al ver el crecimiento que haexperimentado la Sociedad de Pediatría (…) Hemos pasado de aquellos 39 miembros fundadores, a los aproximadamente 2 000 miembros para el año 1989, cuando la Sociedad cumplía sus 50 años y hoy en día pasamos de los 4 500 miembros distribuidos por toda la geografía nacional. Hemos ido aumentando el número de filiales, si revisamos la historia nos damos cuenta que en 1953 nace la primera Filial, la Filial Zuliay para 1954, la Filial Carabobo Aragua y la Filial Lara Portuguesa Yaracuy, todas próximas a cumplir sus 50 años de fundadas. Para 1966 ya existían 6 filiales, para 1988, once filiales y para el 2002 nos podemos sentir orgullosos de haber creado hace unos minutos la Filial número 21, la Filial Miranda.
El 20 de enero del año 2009, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría arribó asus 70 años de fundación, motivo por el cual la Junta Directiva de la SVPP 2007-2009 consideró menester el registro de su memoria histórica a través de la publicación del libro “Historia de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 70 Aniversario 1939 – 2009 “, con autoría del Dr. Ricardo Archila Gruber. Lo que garantiza la presencia de la Sociedad de Pediatría en todo el territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución E Importancia Del Derecho En Venezuela
  • Evolución e importancia de la Educación Gratuita en Venezuela
  • La Evolucion En Venezuela
  • la evolucion de venezuela
  • importancia de venezuela
  • Importancia Economica de la Produccion Animal aquí en venezuela. “Su evolucion historica y problemática actual”.
  • Evolucion del petroleo en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS