plaguicidas

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013


Contenido


PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS

INTRODUCCION

Cuando en el mundo entero se está hablando del calentamiento global y un futuro enfriamiento de la tierra, cuando en el mundo mueren de hambre millones de personas y ahora es política de los países industrializados la necesidad de disminuir el consumo y aplicación de plaguicidas en la producción agrícola, se hace necesario evidenciarla situación sobre los plaguicidas en especial los de la categoría Ia y Ib, determinada por la OMS como extremada y altamente tóxicos.

Es bueno conocer su ciclo de vida (fabricación, importación, elaboración, distribución, comercialización, uso y disposición final) y sus riesgos e impactos en la salud humana y el ambiente.






En nuestro país se lleva un registro sobre casos deintoxicaciones y muertes por el uso de plaguicidas, por parte del Ministerio de Salud Publica, pero este es impreciso ya que el procedimiento para realizar el registro y seguimiento es inadecuado, es así que de acuerdo a este registro nunca se puede recoger, aunque el médico tratante de la intoxicación lo haga, el nombre o ingrediente activo causante de la intoxicación, ya que el casillero de registrode la estadística solo recoge la información cuando la palabra plaguicida se encuentra en el documento de salud. De todas maneras la Sociedad de Lucha contra el Cáncer SOLCA y el Centro internacional de la Papa, han realizado algunos estudios respecto de los efectos de los plaguicidas en la salud de hombres, mujeres y niños además del personal que trabaja en los procesos de producción deplaguicidas, transporte, almacenamiento y disposición final de desechos de plaguicidas; tanto sus efectos agudos como crónicos en áreas de intensiva actividad agrícola donde hay un indiscriminado uso de plaguicidas.

Los resultados de las investigaciones muestran que los más afectados en la salud, por el uso de estas sustancias químicas son los productores agrícolas indígenas y campesinos. Una de lascausas es la falta de sensibilización a este grupo de la sociedad sobre los riesgos del uso de plaguicidas. El analfabetismo es otro factor que limita el acceso a la información sobre la toxicidad de estas sustancias.
Varios estudios dan cuenta de los impactos contaminantes en los diferentes ecosistemas existentes en nuestro ambiente, tomando en cuenta que la tierra misma es un gran ecosistema.En lamayoría de países industrializados este tipo de plaguicidas tienen un control máximo y algunos de ellos tienen prohibición o restricción total.

VISION GENERAL DE LOS PLAGUICIDAS





¿QUÉ SON LOS PLAGUICIDAS?

Según la FAO. Un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedadeshumanas o de los animales, las especies no deseadas, las de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, alimentación.


¿QUÉ SON PLAGUICIDAS EN TERMINOS COMUNES?

En términos comunes o generales la gente también lo conoce como VENENO, MATATODO, REMEDIO, FUNGICIDA, INSECTICIDA, AGROTOXICO, QUIMICO, BIOCIDA, MATA VOLANDO, ENTREOTROS.

¿POR QUE Y CUANDO SE CREAN?

Dentro del gran espectro químico se encuentran los plaguicidas o agrotóxicos, de acuerdo a la historia de estas sustancias semanifiesta que existían desde hace mas de 2 siglos atrás es mas se indica que ya existieron desde el inicio de la agricultura como tal,pero lo que no se dice es que esta industria se desarrolló dentro deuna visión y expectativa bélica,pues fueron creada conel fin de utilizarlas como armas de guerra, es mas así se lo hizo en las diferentes guerras hasta en la ultima, "mas bien invasión" a Irak donde seutilizó un defoliante y un órganofosforado, esto demuestra que la gran industria bélica sinsaber donde colocar estas sustancia y tomando como referente los “experimentos” realizados por ejemplo con los judíos y los “baños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaguicidas
  • Plaguicida
  • plaguicida
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • Plaguicidas
  • plaguicidas
  • PLAGUICIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS