La evolución de las plantas

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS
1. INTRODUCCIÓN
Comparadas con la evolución de la fotosíntesis o la adquisición de la multicelularidad, la conquista del medio terrestre, la evolución de la semilla y la aparición de las angiospermas, apenas tienen relevancia biológica.
Pero si tenemos en cuenta que los primeros organismos eucarióticos capaces de vivir y reproducirse en el medio terrestre fueronplantas, estos eventos sí que adquieren una relevancia inmensa.
La invasión de las plantas precedió a la de los animales y esto representa una contingencia histórica de gran importancia. Aunque se habla de invasión de la Tierra, sería más adecuado decir que se trata de la invasión del aire ya que muchos organismos son capaces de vivir en los huecos húmedos del suelo y de las rocas, pero los primerosen retar a la atmósfera fueros las plantas.
Las plantas sobreviven, crecen y se reproducen sobre la tierra porque son capaces de resistir y tolerar la desecación.
Aunque algunas plantas terrestres como los musgos o las hepáticas se adosan a sustratos húmedos sobre los que crecen, el método que realmente permite la invasión del medio aéreo, reduciendo las pérdidas de agua, implica el recubrimientode las superficies externas con una cubierta impenetrable, la cutícula. Como la cutícula es impermeable también al oxígeno y al dióxido de carbono las plantas han desarrollado también estomas.
La vida al aire libre se vio facilitada por la creación de tejidos laberínticos que proporcionaban un medio de transporte de gases en el interior y a través de un ambiente hidratado.
No obstante, lapersistencia de las plantas sobre la tierra no fue solo debida a una aclimatación vegetativa al contexto atmosférico, sino que también tienen que ser capaces de reproducirse sobre ella.
La reproducción asexual no puede explicar la aparición de las primeras plantas terrestres, por lo que definimos planta terrestre como un eucariota fotosintético que puede sobrevivir y reproducirse sexualmente sobre latierra.
Dicho esto nos centramos en dos premisas:
-Las únicas plantas terrestres son los embriófitos (vegetales con embrión).
-Son un grupo monofilético (descienden de un único ancestro común).
A pesar de su diversidad en tamaño y apariencia, todos los embriófitos modernos comparten dos características esenciales del ciclo vital:
-Una alternancia diplohaplonte multicelular
-Retención delzigoto y de su embrión en una estructura llamada arquegonio.




2. ORIGEN DE LOS EMBRIÓFITOS

2.1 IDEAS SOBRE EL ANCESTRO

A pesar de su compleja apariencia y fisiología, los embriófitos evolucionaron desde algún tipo de alga.
Aunque existen 70.000 especies de algas, los candidatos algales para el ancestro embriofítico son muchos menos. Se cree que dicho ancestro debe estar situado entrelos clorófitos, concretamente entre las carofíceas.
Esta idea se debe a una serie de evidencias, como sus similitudes bioquímicas y morfológicas, datos ontogénicos, datos moleculares y datos fósiles, entre los que cabe destacar Parka decipiens, planta que creció en el Silúrico Tardío y Devónico Inferior cuyo tamaño y morfología son similares a Coleochaete.
Este fósil tiene impresiones celularesque sugieren una organización pseudoparenquimática, estructuras discoidales en la superficie del talo, que se han identificado como esporangios, esporas en su interior, celulosa en el talo, almidón e hidrocarburos.
En suma, de todas las especies de algas conocidas, solo unas cuantas asignadas al orden Coleochaetales comparten la mayor parte de características biológicas con las 250.000 especiesde embriofitos vivientes.


Todas estas especies tienen ovocélulas grandes e inmóviles como las de los embriófitos, por lo que está claro que el ancestro de los embriófitos fue oógamo.
Concluimos entonces que el ancestro común de embriófitos y de Coleochaete tuvo la habilidad de producir un paquete de células estériles alrededor de los zigotos, y que estas células funcionaron fisiológicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Plantas
  • Evolución de las plantas
  • Evolucion de las plantas
  • Evolución en plantas
  • La Evolucion De Las Plantas
  • EVOLUCION DE LAS PLANTAS
  • Evolución de las plantas
  • Evolucion de las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS