La evolución del homo sapiens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL HOMO SAPIENS















María del Carmen Moral Carruana

DNI 43186717-P

carmenmoral87@hotmail.com

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………..pág. 2

Palabras clave……………………………………………………………………..pág. 2

1. Introducción……………………………………………………………….pág. 3

2. Resultados…………………………………………………………………pág. 3

1. Losneandertales…………………………………………………..pág. 5

2. El Homo sapiens……………………………………………………pág. 8

3. Las aptitudes de los neandertales y de los Homo sapiens………pág. 10

3. Conclusiones………………………………………………………………pág. 15

4. Bibliografía ………………………………………………………………pág. 20




RESUMEN

La aparición del Homo sapiens se ha caracterizado por unos cambios a nivel cerebral que ha permitido el desarrollo de una sociedad distinta a las anteriores, con unajerarquización, división del trabajo, manifestaciones artísticas y culturales y la capacidad del pensamiento abstracto que ha permitido entender el concepto de la muerte y llevar a cabo rituales funerarios. Todos estos cambios aparecen vinculados a una modificación esencial en la laringe que dio paso a un lenguaje articulado y más complejo, algo clave para poder desarrollar esta nueva cultura. Elhombre de neandertal ha sido el homínido que más cerca ha estado de parecerse al Homo sapiens, pero sus arcaicas estructuras cerebrales no permitieron que su especie sobreviviera y fue extinguido dando paso a la era del hombre moderno.



ABSTRACT

The emergence of Homo sapiens has been characterized by some changes in the brain that has allowed the development of a society other thanthe above, with a hierarchy, division of labor, artistic and cultural events and the capacity for abstract thought that has allowed us to understand the concept of death and perform funeral rites. All these changes are linked to a basic change in the larynx that gave way to a more complex and articulated language, which is the key to developing this new culture. Neanderthal man was the closesthominid that has been to resemble Homo sapiens, but their archaic brain structures did not allow their species to survive and was extinguished giving way to the era of modern man.



Palabras clave: evolución, Homo sapiens, hombre de neandertal, lenguaje articulado, pensamiento abstracto, cultura.

Keywords: evolution, Homo sapiens, Neanderthals, articulate speech, abstract thinking, culture.1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo va a tratar de analizar los factores determinantes en el desarrollo cognitivo e intelectual del Homo sapiens y sus principales manifestaciones en la industria lítica, en el lenguaje, el arte y en definitiva, todos los campos que se vieron afectados por este desarrollo cerebral.

Para ello nos vamos a centrar en compararlo con su predecesor máscercano, el hombre de neandertal. Este también desarrolló unas habilidades que difieren de los homínidos anteriores. Por primera vez se cree que ya podían enterrar a sus muertos mediante algún tipo de ritual. Además, produjeron diversas manifestaciones artísticas y desarrollaron una industria lítica de modo 3 más compleja que las anteriores, siendo su herramienta más destacada la lasca Levallois.No trataremos hipótesis acerca del origen de estas especies, sino sus características fundamentales y cómo interactuaban con su entorno con el fin de entender qué pudo determinar que el Homo sapiens se convirtiera en la cúspide de la evolución humana.




2. RESULTADOS

1. FASES GENERALES DE LA EVOLUCIÓN EN LOS HOMÍNIDOS

Las evidencias arqueológicas demuestran que haceaproximadamente 70 millones de años ya existían los primeros simios, que evolucionaron dando lugar a un largo proceso de hominización.

El origen de los homínidos tuvo lugar en África propiciado por un cambio climático que formó el Rif Valley. Este suceso generó unas nuevas condiciones de vida a las que solo sobrevivieron aquellos que consiguieron...
tracking img