La evolución del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del pensamiento, Parte I
* El pensamiento mercantilista.
- El mercantilismo.
- Un antecedente del mercantilismo: el metalismo.
- Las recomendaciones de los mercantilistas.
- Los mercantilistas y el desarrollo industrial.
- Las ideas mercantilistas.
- El mercantilismo como proceso económico.
* La escuela fisiocrática.
- La fisiocracia.
- La clase productiva y la claseestéril.
- “Dejar hacer, dejar pensar”
- Las grandes leyes naturales.
* La economía clásica.
- Los orígenes del capitalismo.
- Los cambios en las formas de producción.
- La división de trabajo.
- Las nuevas clases sociales.
- El orígen de la riqueza.
- ¿Cómo se establece el valor de las cosas?
- La ley de la oferta y la demanda.
- La acumulación de capital.
* La economíamarxista.
- Introducción.
- Kart Marx.
- La lucha de clases.
- Teoría de la evolución socialista y comunista.
- Teoría del valor y los salarios.
- Teoría de la plusvalía y la acumulación de capital.
- Materialismo dialéctico.

Cajal Maribel, Brunengo Andrea.
El pensamiento mercantilista.
El mercantilismo.
Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron suapogeo en el siglo XVII.
A lo largo de este extenso período, una serie de pensadores fue elaborando un conjunto de recomendaciones para promover el bienestar de sus respectivas naciones. Esas ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.

Un antecedente del mercantilismo: el metalismo.
Losprimeros pensadores cuyas ideas prepararon el terreno para la aparición del mercantilismo entendían que la política más recomendable para un soberano era tratar de estimular el atesoramiento de metales preciosos en grandes cantidades –de allí el nombre metalismo-.
Los metalistas argumentaban que la acumulación de riquezas aseguraba la fortaleza económica del reino y que, por otra parte, setrataba de una reserva necesaria para garantizar el pago de los ejércitos, en caso de desatarse una guerra.
La formas para obtener metales preciosos, sobre todo para aquellos países que no poseían yacimientos minerales, eran diversas: el comercio exterior, la extracción en los territorios colonizados por sus ejércitos –como hizo España en América- o bien, la piratería. Este último sistema, que fueaplicado sobre todo por ingleses y franceses, consistía en atacar en los mares a los buques mercantes de otros países para arrebatarles el oro y la plata que transportaban.
El error de los mercantilistas fue confundir los metales preciosos de la riqueza, con la riqueza misma. Es cierto que los metales preciosos, con los que se fabricaban las monedas en aquella época, contribuían a mejorar losintercambios comerciales y las oportunidades de efectuar negocios, pero la verdadera riqueza eran los bienes que producían los miembros de la comunidad.
Estas ideas erróneas llevaron a los metalistas a proponer que se vendiera la mayor cantidad posible de productos en el exterior, a fin de obtener más metales preciosos, y de esta forma, acrecentar lo que ellos consideraban que era la riqueza.Las recomendaciones de los mercantilistas.
Los mercantilistas no se preocuparon por explicar cómo y por qué funcionaba la economía. Sus intereses eran de tipo práctica: por ejemplo, cómo hacer para aumentar el poderío y el bienestar del reino y, al mismo tiempo, las ganancias de los mercaderes.
Estaban a favor de que los reyes tuvieran amplias facultades y poderes, ya que, según ellos, deesa forma los soberanos podrían brindar un apoyo más firme a las políticas reclamadas por los mercaderes.
Para los mercantilistas, el Estado debía ocuparse de reglamentar las diferentes actividades económicas, estimulando algunas, como los monopolios en el comercio exterior, y prohibiendo otras, como la importación de determinados productos extranjeros, o la salidas de metales preciosos del...
tracking img