Psicología

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DEFINICIÒN DE PSICOLOGÍA GENERAL

La Psicología General es el estudio de la mente, la conducta y el comportamiento humano tal y como parece darse en el hombre maduro y normal, un amplio tratamiento de los problemas humanos tanto individuales como interpersonales que consiste en aconsejar, diagnosticar, tratar, desarrollar un programa, gestionar e investigar a muy diversos grupos de poblacióne individuos como a niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos y a personas discapacitadas.
La Psicología General va de la mano con aspectos de la mente como percepción, cognición, emoción, comportamiento, atención, memoria, lenguaje, aprendizaje, razonamiento y la resolución de problemas prácticos por medio de la aplicación a diferentes conocimientos.
También seencuentra relacionada con otros ámbitos profesionales como la Psicoterapia, así como con otros campos como son la Psiquiatría y el Trabajo Social.
Hoy día la Psicología General trata de estudiar y hacer pensar lógicamente a las personas y apuntar a los hechos tan firmemente como sea humanamente posible, teniendo un gran éxito de esta manera; pero la Psicología General siempre se ha utilizadoaunque tal vez de diferente manera.
Probablemente nuestros abuelos se sentaban a tomar un café y hablaban de las mismas cosas que nosotros hablamos hoy en día: Por qué sus hijos se comportan extraño, por qué los hombres y las mujeres no pueden llevarse mejor, que pasa con los problemas de la gente y que significan los sueños que tenemos.
Siempre se ha analizado el por qué de las cosas,pero seguramente quedarían sorprendidos de nuestra comprensión hoy en día de las cosas que nos rodean y suceden y de la manera en que las aceptamos.
En el campo de la Psicología General desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por loque ningún fenómeno escapó a su interés. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organización, sin perder de vista al hombre como un todo.
Por lo tanto, como se puede ver, aun tenemos un largo camino que recorrer en Psicología General. Tenemos una gran colección de teoríassobre esta o aquella parte de ser humano; tenemos un montón de experimentos y otros estudios sobre uno u otro detalle particular de la vida, tenemos muchas técnicas terapéuticas que a veces funcionan, y otras no. Pero hay un progreso constante que es fácil de ver para aquellos de nosotros.
La Psicología General es un poco como la medicina, hay que recordar que no hace tanto tiempo los pacientesmentales eran personas a las que simplemente se les encerraba.
Considero que muy pronto tendremos el mismo tipo de comprensión de la mente humana como el que se desarrolla rápidamente sobre el cuerpo humano y que la Psicología General ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, esto implica que una de lastareas principales de la Psicología General es precisamente en investigar, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar creadora y productivamente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad.
La Psicología General representa la empresa de la humanidad decomprenderse a sí misma y ordenar sus propios asuntos de forma racional y lógica. Todos somos en cierto modo psicólogos.
En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos conclusiones (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS