La evolución histórica del servicio educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evolución Histórica del Servicio Educativo
Los jardines de niños anexos a las escuelas normales, pronto fueron creándose, precisamente adheridos a ellas, aunque las instituciones formadoras de docentes no prepararan educadoras. Así se cree el "Proyecto para el establecimiento de jardines de niños anexos a las escuelas normales regionales" . Como dichas escuelas normales eran de carácterrural, se asentaba en los programas de educación preescolar tareas propias a este ámbito. Entonces, los pequeños aprendían el cuidado de plantas y animales domésticos. Luego, en el contacto amplio con la naturaleza se sustentaban todos los contenidos del programa.
En los años escolares de 1928 y 1929 se establecieron esos jardines de niños, los cuales preparaban hasta cierto punto a las alumnas paraatender a los párvulos, trabajo que se efectuaba durante un año, a fin de poner en condiciones a los niños para que iniciaran la educación primaria.
En 1921 se llevo a cabo el Primer Congreso del Niño donde se hablo de los jardines de niños y su misión incompleta ya que los niños mas necesitados no asistían a dichos planteles. En el año de 1928 fue creada la Inspección General con la DirectoraRosaura Zapata quien presento un proyecto para transformar los kindergarten. En 1931 se elevo la Inspección General de Jardines de Niños al rango de Dirección General. Para 1932 ya existía el servicio de Jardines de Niños en toda la ciudad.
El presidente Cárdenas en 1937 decreto que la educación preescolar quedara inscrita a la Secretaria de Asistencia Social. Y en 1941 Cárdenas traslado dichonivel escolar a la SEP creándose el Departamento de Educación Preescolar y ese mismo año se formo una comisión que reorganizaría los programas relacionados con la salud, educación y recreación.
Los principales objetivos de la educación eran:

La Salud del Niño
El desarrollo de su personalidad

El desarrollo de un ambiente sano
Las relaciones con los padres de familia
Adolfo RuizCortines (1952 – 1958) confirió a los Jardines de Niños más importantes desde el punto de vista técnico que el económico.
En 1957 se celebro en México el Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP). El informe presidencial de 1957 – 58, se habla ya del servicio de seis “guarderías infantiles” para hijos de empleados administrativos y de maestros.
El sexenio de AdolfoLópez Mateos (1958 – 1964) se distinguió por su preocupación por mejorar la educación pública y la enseñanza del preescolar; en este sexenio también se reubico la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (1960) en su nuevo edificio.
A la educación preescolar se le asigno es siguiente plan:
a) Protección y mejoramiento de la salud física y mental
b) Comprensión y aprovechamiento del medionatural
c) Comprensión y mejoramiento de la vida social
d) Adiestramiento en actividades practicas
e) Expresión y actividades creadoras

La educación preescolar en México comprende un ciclo de tres años por ley. En la realidad sólo se cubre el segundo y tercer grado debido a la falta de capacidad en la cobertura por parte del estado.
El perfil de egreso del nivel preescolar lo constituyenlos doce propósitos fundamentales y reflejan la misión de la educación preescolar. Estos doce propósitos se organizan en 50 competencias. Trabajar por competencias implica que el docente considere todos sus componentes: habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos.
En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centrosde educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida, esto se logra a través del diseño de situaciones didácticas que diseñan los maestros y maestras en función de las necesidades...
tracking img