La evolucion del pensamiento en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomando desde una mirada global, el espacio curricular de Estructura Biológica del Sujeto, podemos entender que la conducta se ve influenciada por factores hereditarios o genéticos, que se observan en la marcha de la evolución de la etapa embrionaria. A su ves, la percepción y la sensación actuarán en función del ambiente. Por otra parte el S. N. C. actúa y procesa esa información, suministradapor estos sentidos, a través de sus receptores, las neuronas, y brinda una Respuesta.

Entre éstas, encontramos o podemos encontrarnos con posibilidades de respuestas neuróticas o psicóticas.

En éste sistema también hay una estrecha relación intrínseca con el sistema endocrino, mas específicamente con la glándula hipófisis, y a través de la cual se llega al Desarrollo, Crecimiento y laMaduración del sujeto.

A través de éstos factores que son importantes en la vida del sujeto, vemos un aspecto en el que como diría Bleger, en palabras de Lagache: “…el hombre es un hombre en situación…” por lo que aporta Filloux, tanto como el mismo Bleger, que el hombre es histórico, concreto, único y social, y que esto es llamado por Filloux, personalidad, la que es variable independiente,irrepetible; y que al sujeto hay que analizarlo desde dos dimensiones, una longitudinal ( su historicidad) y otra transversal ( el momento actual del sujeto) que nos lleva a poder observar una conducta y el por qué de ésta.

Entendiendo a la conducta como un “complejo sistema funcional”, donde hay motivaciones, emociones, dados por la energía psíquica y que nos ayuda a poder visualizarla. Por otro ladose encuentra el aspecto estructurante, por que el sujeto estructura la realidad para poder actuar sobre ella, como lo son la percepción, la memoria, el pensamiento y el lenguaje y que conforma un todo en la personalidad y es lo que hace que sea éste un ser en situación.

Estos fenómenos psíquicos, se pueden ver a lo largo de la historia, como formas de pensar y actuar propias del contexto dondetuvieron su origen, sin el cual no podríamos llegar a comprenderlos. Esta forma de pensar, como en la Grecia antigua, que puso su interés en tratar de comprender al mundo en manos de seres superiores a través del mito, con el paso del tiempo los antiguos comenzaron a entender el usote la razón en sus respuestas, alejándose de lo mítico. Como filósofos podemos nombrar a Tales de Mileto, que atribuíaal agua (esencia del agua) el origen de todas las cosas. Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, etc., hablaban de la Phycis como el origen de las cosas (filósofos naturalistas).

Mas tarde Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tenían una mirada diferente, dando importancia a un ser superior, siendo éste retomado por filósofos cristianos en el S V por San Agustín, y en el S XIII por SantoTomás con la escolástica; durante la Edad Media se retoma el pensamiento de filósofos antiguos, ya que creían estos autores, como los antiguos, que llegaron a reconocer a un ser superior, con la diferencia que la iglesia de la Edad Media, los denominaba paganos (Platón y Aristóteles) aunque éstos últimos fueron retomados por San Agustín y Santo Tomás respectivamente.

En esta época se puededilucidar un pensamiento teocéntrico que mostró y caracterizo a una Edad Media inquisidora.

Adentrándonos en el S XV, se va perfilando una nueva visión de hombre, éstas es la visión antropocéntrica, imperaba la idea de un hombre que podía ser feliz y libre aquí en la tierra. Da comienzo a nuevos pensamientos, nuevas ciencias, el hombre es el centro de todo, lo que le permite lograr grandes avancestecnológicos y científicos.

Así pasamos al S XIX, donde en Argentina hay cambios radicales, los cuales se pueden vislumbrar con el espacio curricular Sistema Educativo, donde da comienzo la historia de la educación, que al principio estuvo llena de obstáculos hasta la organización, donde en 1853 se sanciona la Constitución Nacional, y que a través de algunos artículos, pone de manifiesto la...
tracking img