La evolucion del ser humano

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La evolución de los seres humanos


La Teoría de la Evolución aunque ha sido criticada en muchos casos se ha aceptado alrededor del mundo como una teoría valida con respecto al origen de los seres humanos. Esta teoría hace referencia a una línea evolutiva que surgió en nuestro planeta hace mas de 5 millones de años.

Todos los seres humanos que habitamos actualmente el planeta pertenecemosa la especie llamada Homo Sapiens, que forma parte de la familia biológica constituida por los humanos, gorilas, chimpancés y orangutanes, denominada Hominidae. Incluso estamos tan relacionados a los chimpancés que nuestro código genético es compatible de un 98 a un 99% con el de ellos.

Sabemos que a partir de una especie antepasada surgen 2 ramas, la de los chimpancés y la de los humanos. Larama de los humanos se caracterizo principalmente por el bipedismo (postura erguida y sobre dos patas), que desde un principio nos diferencio de los simios. Esta especie de homínido bípedo logro expandirse por todo el mundo, siendo la más exitosa y la que todavía prevalece.

Aunque Homo sapiens es la especie más conocida, hace 40,000 años existían varias especias homínidas: Homo Sapiens, HomoNerdenthalensis (estos aunque contaban con muchas herramientas de piedra, no alcanzaban las herramientas más avanzadas de las poblaciones de Homo Sapiens y esta fue una de las razones que contribuyo a su reemplazamiento hace unos 35,000 años) y los descendientes de Homo Erectus, los cuales también fueron reemplazados por el Homo Sapiens moderno.

No ha sido una labor fácil para los científicosestablecer los distintos parentescos que existieron entre las especies y ha sido sumamente complicado determinar las principales peculiaridades de cada una. Pero se han destacado 2 conjunto de circunstancias comunes: la eclosion del primer homínido bípedo y el gran aumento del tamaño del cerebro, lo que provoco un desarrollo biológico más lento. Con el paso del tiempo fueron surgiendo una serie decambios que permitieron una evolución de los homínidos bípedos a los humanos de hoy en día como el cuerpo más alto con brazos más cortos y piernas más largas, cara más aplanada y cráneo abovedado, mucho menos disformismo sexual, y un cambio de la posición de la laringe hacia abajo que nos permitió emitir mas sonidos haciendo posible el desarrollo del lenguaje.

1.2 Una posible conexión ambientalEl factor climático también jugó un papel de vital importancia en la evolución de los seres humanos, se cuestiona la posibilidad de que los dos factores comunes de ambas especies hayan aparecido o incluso sido influenciados por el clima debido a que hace unos 5 millones de años hubo " un patrón de enfriamiento global y de elevación y facturación geológica en el continente africano" que pudo haberperjudicado al bípedalismo pero de igual manera pudo haber aportado a su desarrollo.

Al momento en el que surgía el segundo factor común la tierra pasaba nuevamente por una etapa de enfriamiento global y mientras la Antártica se cubría con capas de hielo, grandes partes de África se volvieron más áridas, forzando a las poblaciones a desarrollar su capacidad de construir herramientas y razonar,lo que se considera estimulo indirectamente el desarrollo de los homínidos en una dirección más humana.

Pero es importante mencionar que no todas las especies homínidas evolucionaron en la misma dirección de los Homo Sapiens, como es el caso de los Audtralopithecines, especie que no fue capaz de alcanzar una mayor expansión cerebral lo que les imposibilito poder adaptarse a las nuevassituaciones que se presentaban, dirigiéndolos a su inminente extinción.

Por el contrario otras especies como la Homo Ergaster lograron destacarse por sus diferentes logros como el descubrimiento del fuego y como utilizarlo, invención que trajo un si fin de beneficios, también poseían un lenguaje más desarrollado y mayor condición social. Se asumió que el Homo Sapiens tenía capacidades e interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • Evolucion del Ser Humano
  • Origen y evolución del ser humano.
  • Sigue El Ser Humano Evolucionando
  • La Evolucion Del Ser Humano
  • Origen y Evolucion del Ser humano
  • evolucion del ser humano
  • Evolucion Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS