Constituvion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECULADO POR APROPIACION

En 1993 la Corte Suprema de Justicia se refirió al delito de Peculado por apropiación de los intereses relativos a la Administración Pública, que se ven perjudicados cuando el servidor publico se apropia abusivamente de bienes pertenecientes al Estado, cuando se la ha confiado la administración o custodia por razón de su oficio o servicio. Además es importante saberque la comisión de este delito se atribuye a título de dolo como forma exclusiva del tipo subjetivo del injusto. (Fecha: 04/10/1993) Sin embargo, años mas tarde, se profundizó en el tema apoyándose en la sentencia del 6 de diciembre de 1982, para decir que el delito de Peculado, si bien es cometido por servidores públicos, no se puede entender que por cada delito haya una única persona que locometa, ya que la administración pública es una actividad compleja que en ocasiones requiere de la participación de varias personas. (Magistrado ponente Dr. JUAN MANUEL TORRES FRESNEDA, Sentencia Casación fecha: 02/10/1997)

El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondosparafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de seis (6) a quince (15) años, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas porel mismo término.

Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de cuatro (4) a diez (10) años einhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado.

Existen además otros temas importantes dentro de este delito, como lo es la dosificación de la pena la cual depende de la gravedad y perjuicios causados o la prescripción, sobre la cual se ha expresado que el término para interponer la acción penal se amplía enlos casos en los cuales el delito ha sido cometido por un empleado oficial en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas; el fundamento no es otro que por el hecho de ser empleado oficial se tiene la posibilidad de perturbar la investigación al ocultar pruebas, destruirlas, etc. (Magistrado ponente: CARLOS EDUARDO MEJIA ESCOBAR, Sentencia Casación fecha: 26/04/1995) La ampliación del terminode prescripción se le aplicaba a todos los partícipes en la ejecución de dicho delito independientemente que tuvieran o no esta calidad, es decir que si se cometía el delito de peculado en ejecución o con ocasión de las funciones del empleado oficial, igualmente se le aplicaba a los implicados en éste, tuvieran o no esta calidad. (Magistrado ponente Dr. MARIO MANTILLA NOUGUES, Sentencia Casaciónfecha: 28/06/2000) Sin embargo, en el nuevo Código Penal expresamente se considera que únicamente se ampliará este término para el empleado oficial, no para aquellos que participaron como coautores, cómplices, y demás posibilidades de actuación, y que no son considerados empleados oficiales. (Magistrado ponente: CARLOS E. MEJIA ESCOBAR, Sentencia Casación, fecha: 25/04/2002)

Existe un principiorector, el cual establece que los funcionarios judiciales deben adoptar todas las medidas necesarias para que cesen los efectos creados por cualquier conducta punible, sin embargo esto no sucede al declarar la prescripción, además que deja sin instrumentos a la víctima ya que exonera de responsabilidad. (Magistrado ponente Dr. CARLOS E. MEJIA ESCOBAR, Salvamento de voto. Sentencia Casación...
tracking img