La Evolucion Historica De La Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA FAMILIA

La familia es el grupo humano primario, natural e irreductible, que se forma por la unión de la pareja (hombre- mujer). Estos son impulsados por dos instintos fundamentales que son la CONSERVACION Y LA REPRODUCCION.

Los humanos como seres vivos, y bisexuados, cumplen con el instinto de reproducción y crean con ello a la familia, la célula social. De launión sexual de hombre y mujer surge la procreación, los hijos. Son dos los factores de carácter biológico que crean la familia, a saber:

➢ La unión sexual

➢ La procreación

El hombre vive en sociedad, es un ser social; desde el punto de vista ontológico. Quizá sea más individualista y egoísta que social. El hombre, lobo del hombre como lo llamó Tomás Hobbes en el Siglo XVII parecemás cercano a la realidad cuando comprobamos en el época contemporánea que el gasto mundial en armamentos es inmensamente superior que el de alimentos; que grupos considerables de seres humanos padecen de desnutrición crónica o mueren materialmente de hambre mientras la insultante ostentación de riquezas y el enorme desperdicio son privativos de escasas minorías de personas u de pueblos. Mas, contodas las características de irracionalidad que imperan en las relaciones humanas, el hombre vive irremediablemente en sociedad. Porque solamente se puede surgir a la vida y permanecer en ella a través de la asociación de seres humanos: hombre y mujer que procrean y padres e hijos, o cuando menos madre e hijo, para que éste sobreviva.

A esta primaria, natural y necesaria asociación humana, sele llama familia.

Aunque no toda unión sexual constituye familia, como una unión sexual esporádica y pasajera, no crea familia, excepto en el caso de que a través de ella suja la procreación que entabla relaciones entre madre e hijo solamente. Para que la pareja humana pueda considerarse por sí sola como familia, se requiere de dos elementos fundamentales añadidos a la unión sexual: lapermanencia más o menos prolongada y la cohabitación.

Aunque de una unión no resulte la procreación, la mujer y el hombre que cohabitan de una forma permanente forman una familia.

LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR PRIMITIVA

➢ La debatida cuestión de la promiscuidad original

Se puede resumir en dos grandes corrientes las ideas sobre los orígenes remotísimos de la familia: la de los que aceptabany la de los que rechazaban un primer estadio en la vida humana en la que imperaba una absoluta promiscuidad sexual. Los sostenedores de una u otra postura basan sus argumentos en simples hipótesis.

Los que afirmaban la existencia de una primitiva promiscuidad sexual basan sus razonamientos en la condición humana anterior a toda la civilización, como un primate guiado más por sus instintos quepor otras consideraciones de raciocinio, de ética u otro tipo de limitaciones a la libertad de conducta. Antes que existiera ninguna organización social, el ser humano convivía gregariamente con los de su especie. A semejanza de los demás componentes del reino animal. Los integrantes de la horda primitiva satisfacían sus naturales instintos de supervivencia y procreación en forma tan espontánea einocente como los demás animales que poblaban la tierra.

Los que rechazan la posibilidad de una originaria promiscuidad sexual basan sus argumentos más en consideraciones éticas., que en la negación de vestigios que de aquella pudieran contraerse. El mundo contemporáneo. Llamado cultura occidental (Europa y América) al que pertenecemos, es heredero o más de la cultura helénica transmitida através del imperio Romano, de la cultura medieval cristiana con todos sus arraigos tabúes de moral sexual.

➢ Matrimonios por grupos (Edad Antigua)

Lo que no es una simple hipótesis, es la forma de organización familiar que seguramente existió en diversos lugares del mundo y de la que persisten vestigios en la Polinesia. Es el llamado matrimonio por grupos. La familia formada a través...
tracking img