La excavación

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
“La excavación, cuento que forma parte de la obra “Madera Quemada” (1967) del connotado cuentista y novelista paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005), nos narra la impresionante historia de ungrupo de 89 presos políticos, detenidos luego de una guerra civil, en su complicada tarea de sobrevivir. De ellos, por diversos motivos, han muerto diecisiete. Por iniciativa de Perucho Rodi, excombatiente de la guerra del Chaco, inician la construcción de un túnel que les permitiría dejar atrás esa vida de padecimiento y los llevaría a la tan ansiada libertad, para ello utilizan como herramientade perforación un plato con borde afilado que sirvió a uno de los presos para quitarse la vida.
Mientras Rodi cava se produce un desprendimiento de tierra que no le preocupa, luego otro que enterróla mitad de su cuerpo y que no le deja alternativa sino la de seguir cavando hacia adelante puesto que regresar era imposible, a momentos el protagonista deduce que está cerca de lograr su propósito,pues su angustia y desesperación lo han convertido en un topo sin límite; sin embargo la situación se torna crítica, el aire comienza a faltar y la asfixia es inminente, es en este momento dramáticocuando el protagonista recuerda un pasaje histórico en el que participó: la guerra entre paraguayos y bolivianos, la guerra del Chaco, el frente de Gondra, en el que para poner fin a la lucha tambiéncavaron un túnel que les permitió liquidar al enemigo.
Rodi alucina con esos recuerdos y la historia la revive en carne propia y en los rostros de sus compañeros. Muere asfixiado y al descubrirse eltúnel, los guardias montan una trampa que conducirá al resto de reos a la muerte que ante la sociedad quedará totalmente justificada pues la evidencia es categórica.

“La excavación” nos plantea latemática de vida-muerte, de realidad y fantasía, en el que mezcla elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal. El cuento está dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excavacion
  • excavacion
  • Excavación
  • Excavacion
  • EXCAVACION
  • Excavación
  • Procedimiento De Excavacion
  • Excavación en roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS