La excepcion cultural en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Excepción Cultural
Para comenzar creo necesario definir brevemente el concepto de Excepción Cultural, ya que, nos encontramos ante uno de los argumentos más polémicos que justifican la intervención del Estado Español en el sector cultural. La “Excepción Cultural” es un concepto que, reconociendo la naturaleza de los bienes y servicios culturales, pretende preservarlos de las fuerzas delmercado y que no sean tratados como meras mercancías, creando reglas justas que defiendan los intereses de la cultura como un patrimonio que supere los aspectos comerciales al ser considerados parte de las especificidades de un país.
Según he podido leer en mis pesquisas sobre el tema, existe un grupo numeroso de opositores a la idea de la Excepción Cultural, entre ellos, destacar el Sr. VargasLlosa, en su artículo “Razones contra la Excepción Cultural” en la cual cita diversas opiniones y se posiciona argumentando que estamos ante una vertiente antidemocrática, por el supuesto hecho de que no se respeta la libertad del ser humano, ya que si existiese la posibilidad de que los propios consumidores eligiesen entre los bienes culturales, éstos “siempre” se decantarían por aquellos de “menorcalidad” - (a nivel personal me decanto por la opinión de que la calidad es un elemento subjetivo, realmente ¿quién debe decidir que es bueno y qué es malo?) - lo cual implicaría el desplazamiento de la opinión pública al empobrecimiento y degradación de la “alta cultura” hasta su desaparición. Llegando al extremo de expresar en éste mismo artículo que:
“Con la mera aceptación de la excepcióncultural, estamos afirmando que la cultura y la libertad son incompatibles y que la única manera de garantizar a un país una vida cultural rica, auténtica y de la que todos los ciudadanos participen, es resucitando el despotismo ilustrado y practicando la más letal de las doctrinas para la libertad de un pueblo: el nacionalismo cultural”
Por otro lado, encontramos la firme postura de FernandoTrueba, Director de cine Español, en su artículo: ¡Viva la Excepción Cultural!, en el cual rebate al Sr. Vargas Llosa con respecto a su postura contra este fenómeno mientras él mantiene una posición favorable hacia la excepción cultural, defendiendo que:
“la excepción cultural tiene vocación universalista y no ve la globalización como aniquiladora, sino como fuente de difusión y conocimiento. Laglobalización sólo es aniquiladora cuando es unidireccional”

Otro punto a destacar, es la indiscutible presencia de la industria cinematográfica americana desde los primeros años de la I Guerra Mundial tanto en Europa como en España. El mercado español siempre ha sido considerado uno de los “paraísos” para la industria cinematográfica americana, más concretamente, para Hollywood. Ahora bien,es innegable la necesidad que existe, en ciertos sectores de la cultura (como en este caso el cine), de apoyo por parte del sector público, ya que, como afirma F. Trueba: “Para que el patrimonio exista, hay que crearlo” o en su caso contribuir a su conservación para evitar la completa desaparición del cine Español frente al “ataque masivo” de Hollywood, al igual que impide la posibilidad de crearun monopolio americano, es decir, el estado favorece creación de oferta cultural “diversificada”.
Análisis gráfico de los efectos en el mercado
En este apartado podemos distinguir tres tipos de Subvenciones:
En un primer plano encontramos las Subvenciones generales o Lup-Sum, es decir, aquellas de cuantía fija sobre la producción.
En segundo lugar, existen las Subvenciones Compensatorias otambién conocidas como “Ad Valorem”, lo que quiere decir, que son aquellas que repercuten sobre la recaudación, sobre el precio, etc.
Tanto en el caso de las subvenciones Lup-Sum como en las subvenciones Ad-Valorem, los cambios se producen en la oferta, ya que se fomenta la producción. El gráfico quedaría así:

En este gráfico podemos observar cómo se desplaza la oferta cuando se otorga una...
tracking img