La excepción cultural en españa

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
¿EXISTE EXCEPCIÓN CULTURAL EN ESPAÑA?

Para poder afirmar si existe o no una excepción cultural en España lo primero que hay que hacer es dar una definición de este concepto. Para mí, la excepción cultural es el conjunto de medidas que adopta un país con el fin de proteger y promocionar sus industrias culturales, es decir, se trata de medidas proteccionistas.

Por lo tanto, según estadefinición, para poder afirmar que en España existe excepción cultural tenemos que encontrar este tipo de medidas proteccionistas en sus industrias culturales.

Podemos poner como ejemplo de estas medidas una iniciativa que ha tomado el Ministerio de Cultura desde el año 2009 con la intención de ayudar, proteger y promocionar el sector cultural español, que según datos de 2009 del Ministerio deCultura abarca alrededor del 4% del PIB. Se trata del Plan de Fomento de Industrias Culturales.

Este Plan que está llevando a cabo el Gobierno de España es un buen ejemplo, ya que ofrece diversos tipos de medidas, tales como subvenciones, ayudas para conseguir créditos ICO a un tipo de interés subvencionado, una serie de becas de formación e investigación para la creación de nuevos proyectos, yen general ayudas a nuevas empresas que trabajen en el sector, principalmente a la creación de PYMES.

Además las ayudas que ofrece este Plan de Fomento de Industrias Culturales cumplen también otra de las partes de la definición, que es que abarquen todas las ramas del sector. En este aspecto estas medidas se aplican a las industrias: del cine, de las artes audiovisuales, la edición delibros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía y la música; según dice el Plan presentado para el 2009.

Por otro lado en el que se ha propuesto para este año 2010, se ha aumentado el presupuesto en un 12% (el de 2009 contó con una dotación de más de 30 millones de euros) y se amplía con una línea de ayudas a contenidos culturales en Internet.

A parte de estas medidasexisten otras que se dan en determinadas industrias, como por ejemplo la que impone la Directiva de Televisiones sin Fronteras, que obliga a las cadenas de televisión a invertir parte de sus beneficios en cine español; pero con lo dicho anteriormente puedo afirmar que sí existe una excepción cultural en España.

La segunda pregunta para contestar, es algo más complicada; ya que afirmar si estasmedidas son eficaces o no es algo muy subjetivo.

Para poder afirmar que estas medidas son efectivas deberán serlo a nivel individual en todos los sectores, en el momento que no lo sean en uno ya no lo serán. Podrán ser válidas para una rama en concreto; pero no para el sector de industrias culturales en general.

Nos centraremos por ejemplo en la industria del cine. Siempre sehabla, y yo la primera, de la mala calidad del cine español, o por lo menos de lo poco que gusta en general a la gente. Pero como las cosas hay que demostrarlas daremos algunos datos. Según la última lista de estrenos publicada en la página Filmin.es (iniciativa de empresas españolas), solo encontramos una película de nacionalidad española Arena, calificada por la prensa con un cinco, y por losusuarios se encuentra sin calificar, ya que ninguno ha plasmado su opinión.

Veamos ahora otra de las páginas web de cine, también iniciativa española, Filmotech.com. En su zona de películas más taquilleras no aparece ni una sola película española entre las diez primeras, y entre las veinte primeras únicamente encontramos Celda 211, en el puesto número 11.

Estos datos hablan detaquillas españolas, es decir de las películas que vemos los españoles, si nosotros mismos no vemos nuestro propio cine creo que queda patente que no es de muy buena calidad, o por lo menos nosotros lo pensamos así puesto que no vamos a verlo mucho.

Podemos poner un segundo ejemplo, esta vez del sector de la música. Según el Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España de 2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La excepcion cultural
  • Excepción Cultural
  • España Cultural
  • Razones Contra La Excepcion Cultural
  • La excepcion cultural en el cine
  • Razones Contra La Excepción Cultural
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS