Desastres naturales en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres Naturales
Para empezar hay que desglosar el término “desastre”, la cual tenemos se define como todas aquellas alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Ahora, al decir el término desastre natural, podemos decir que sonpérdidas causadas por la naturaleza, esa definición puede salir a simple inspección y comparación con la definición anterior. Otra definición que se encuentra en el libro “El Diccionario Ambiental de Restrepo”, se dice que son aquellos eventos producidos por la fuerza de la naturaleza y estos están clasificados de la siguiente manera:
* Desastres generados por procesos dinámicos en elinterior de la Tierra.
* Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie de la Tierra.
* Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos.
* Además se toma en cuenta un tipo de desastre poco común, desastres tecnológicos.

Desastres generados por procesos dinámicos en el interior de la Tierra:
Estos son aquellos desastres que tienen lugar por debajo de la capadel suelo, así como su nombre lo dice son aquellos generados en el interior de la Tierra, la causalidad es la que se genera en el interior pero la expresión física del desastre es por encima de la capa terrestre.

Dentro de los desastres que podemos encontrar de este tipo están, sismos o terremotos, tsunamis o maremotos y las erupciones volcánicas. Los terremotos son los movimientos de lacorteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre, los tsunamis son conocidos como un Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. Las erupciones volcánicas son conocidas como el paso del material(magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie de la Tierra:

Estos son los que la causalidad del desastre tiene lugar sobre el nivel de la Tierra, su representación física tal como su causalidad son sobre el nivel de la Tierra, entre los cuales podemos nombrar deslizamiento de tierra, derrumbes, aludes, aluviones.Los deslizamientos de tierra son aquellos desastres que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente. Un derrumbe es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. Un alud es una masa de nieve que se desplaza pendiente abajo.Y los aluviones son flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Desastres generados por procesos meteorológicos o hidrológicos:

Tal como su nombre lo dice, son desastres causados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos, en estos el clima tiene una influencia grandísima. Ejemplos de estos desastres podemostomar sequías, heladas, inundaciones, tormentas granizadas, tornados y huracanes.

Las sequías son una deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación. Las heladas son aquellas producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales. Lasinundaciones son conocidas como una invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente. Los tornados son cientos huracanados que se producen en forma giratoria a...
tracking img