La excesiva jornada laboral en Estados Unidos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Juliet B. Schor (profesora norteamericana de sociología), en su libro, “La excesiva jornada laboral en Estados Unidos. La inesperada disminución del tiempo de ocio”, intenta analizar el estilo de vida de los norteamericanos para averiguar el valor que éstos conceden a su tiempo de ocio y a sus horas de trabajo1.
A lo largo de este ensayo, nos desvela el verdadero concepto sobre el capitalismo,basando sus argumentos en diversos autores, en este caso El Obispo Pilkington y Leonard Horner.
Siempre se ha creído que durante la época medieval el trabajo era duro, los campesinos trabajaban grandes jornadas de trabajo en el campo sin ningún tipo de remuneración. Sin embargo, Juliet B. Schor nos afirma que las largas jornadas laborales llegaron al entrar el capitalismo, los empresarios y laambición por el dinero.
Históricamente el mayor esfuerzo laboral tuvo lugar a mediados del siglo XIX 2.
Si ponemos la vista atrás y nos fijamos en la época medieval, una jornada laboral no constaba más de ocho horas al día. Trabajaban en el campo y vivían del campo.
Sin embargo con desaparición del feudalismo y el inicio del capitalismo3, y como asegura Leornard Horner, las jornadas laboralesempezaron a ser marcadas por los maestros y directores, ellos eran los dueños, incluso del tiempo.
Ningún jornalero podía llevar reloj, no podían quejarse, incluso los relojes que se pusieron en fábricas4, aquellos que debían marcar la jornada laboral eran manipulados para que continuarán trabajando hasta horas incalculables.

1 Schor, en su libro “The Overworked American: The Unexpected Declineof Leisure” nos dice que la sociedad norteamericana en vez de disfrutar de su tiempo de ocio con el aumento de beneficios, durante 1969-1987, ellos optan por un acumulo mayor de riquezas. Schor lo denomina “the cycle of work and spend” (ciclo de trabajo y consumo).

2 Fue durante la Revolución Industrial, que tuvo lugar durante la segunda mitad del S. XVIII hasta principios del S.XIX, cuando seprodujo un aumento masivo en la productividad, ya que el trabajo manual fue sustituido por la industria y la manufactura. Se produjo un verdadero cambio en la economía y éste fue el punto del verdadero desarrollo del capitalismo. A pesar del desarrollo de máquinas, las horas de trabajo no disminuyeron, incluso aumentaron para aumentar todavía más la productividad.

3 Aunque el verdadero augedel capitalismo fue durante la revolución industrial y nuestro ensayo está orientado a esta época, cabe destacar que el capitalismo se inicio poco a poco siglos antes, durante las cruzadas (s. XI-XIII), iniciadas por el interés y el control del comercio de la nobleza feudal, no hay exactitud temporal entre la desaparición del feudalismo y el inicio del capitalismo.

4Según Jacques Le Goff en sulibro “Tiempo, Trabajo y cultura en el occidente medieval” la invención del reloj mecánico fue un gran instrumento de dominio para dominar a los obreros por parte de la monarquía.

Marx5 que dedicó gran parte de su vida a criticar todos los maltratos que él mismo podía ver, nos cuenta en su obra “El Capital” una de las declaraciones de Horner:
"Como, en lo fundamental, la velocidad de lamaquinaria regula la cantidad producida, el interés de los fabricantes consiste necesariamente en que aquélla funcione con el más alto grado de velocidad compatible con las condiciones siguientes: preservar la maquinaria de un desgaste excesivamente rápido, mantener la calidad del artículo fabricado y que el obrero siga el movimiento sin un esfuerzo mayor que el que puede efectuar de manera continua[...]. Suele ocurrir que el fabricante, en su prisa, acelere excesivamente el movimiento. Las roturas y el trabajo mal hecho contrapesan entonces, en exceso, la velocidad, y el empresario se ve obligado a moderar la marcha de la maquinaria. Como un fabricante activo e inteligente encuentra por fin el máximo alcanzable, concluyo que es imposible producir en 11 horas tanto como en 12. Supongo, además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exceso laboral
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • La jornada laboral
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • Jornada Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS