La exclusion social en el turno vespertino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EXCLUSION SOCIAL EN EL TURNO VESPERTINO EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE MÉXICO”.
ENSAYO

PROFR. MÁXIMO ARREOLA RODRÍGUEZ
CATEDRÁTICO DE LA ENSL CIAC
REGIÓN LAGUNERA DE DURANGO

En las escuelas secundarias de nuestro país existe un problema poco tratado, que sin embargo está ocasionando un perjuicio muy grave a nuestros adolescentes: la exclusión social en las escuelas de doble turno.En este ensayo habremos de atender un fenómeno poco atendido en la literatura especializada sobre problemas que impactan en los resultados educativos. Habremos de poner sobre la mesa de la discusión la cotidianeidad que abruma tanto a padres de familia, que sin tener otra opción inscriben a sus hijos en el turno vespertino en las escuelas secundarias de nuestro país, a los directivos, profesoresy alumnos que asisten al turno vespertino, unos por necesidad laboral y otros para continuar su educación básica. Estudiaremos los aspectos por los cuales se considera al turno vespertino como un turno despreciado. Analizaremos las distintas caretas de la exclusión social y su repercusión en los resultados educativos. Por último sugeriremos alguna estrategia para eliminar la nefasta presenciade la exclusión social en el turno vespertino de nuestras escuelas secundarias con doble turno de nuestro país.
Es notable la manifestación de estrés en la temporada que antecede a la inscripción de nuevos alumnos en una escuela secundaria de doble turno, debido a la incertidumbre que aqueja a los padres, que por el hecho de que sus hijos han concluido la primaria y necesitan continuar sueducación básica, se ven en la necesidad de encontrar una escuela que brinde ese servicio educativo que, aparte de encontrarse cercano a su domicilio, cuente con nivel de calidad y además, encuentre lugar en el turno matutino, que les permita desempeñar su empleo a ambos padres y tener la confianza de que al encontrase ellos trabajando, sus hijos están en un sitio seguro en donde aparte lesproporcionan las herramientas básicas para que continúen aprendiendo por su cuenta al terminar esa etapa de su vida.
Sin embargo, no todo es lo ideal, ya que hay que enfrentarse a las distintas modalidades de corrupción que existe en todas nuestras escuelas (con sus raras excepciones, por supuesto): el favoritismo y el influentísimo, que desembocan en exclusión social por condición socioeconómica quesufren los alumnos del tuno vespertino de las escuelas secundarias en nuestro país.
Cuando hablamos de la discriminación, pareciera que estamos hablando de un mal superado desde que se aboliera la esclavitud en el siglo XIX en nuestro país, sin embargo, ¡no!, estamos hablando de hoy, de noviembre de 2009 y de una problemática que viven en este momento muchos padres de familia de todo el país, denuestra Región Lagunera o de cualquier punto geográfico de nuestro país que se quiera mencionar.
¿En qué consiste la exclusión social de los alumnos en el turno vespertino?
¿Quiénes son los culpables de este mal que aqueja a la sociedad?
¿A quiénes perjudica directamente este “nuevo” tipo de discriminación social?
¿Existe alguna solución para atenuar o desaparecer ese mal social?
A todosnos ha tocado la desgracia de que al terminar nuestros hijos la primaria y tener la necesidad de inscribirlos en una escuela donde continúen su preparación, si no tenemos la fortuna de tener recursos económicos que nos brinde la solvencia para poder pagar educación privada o si nos referimos a la educación pública, conocer a alguna persona con cierto nivel de influencia sobre los directivos dela escuela en donde anhelamos inscribir a nuestros hijos, éstos van a terminar asistiendo al turno vespertino.
El turno matutino goza de cierto prestigio en las escuelas secundarias en nuestro país, independientemente el grado de aceptación que la escuela tenga en la comunidad por sus resultados educativos y a éste van a quedar aquellos que sin importar el promedio escolar que traigan, son...
tracking img