La excrecion en todos los reinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La excreción en plantas es una función que realizan para sacar al exterior sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva.
En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que No tienen estructuras especializadas para realizar esta función. Lacantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la FOTOSÍNTESIS. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en VACUOLAS o espacios intercelulares.
[editar]Sustancias de desecho

SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico
LÍQUIDAS: aceitesesenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).
El H2O y el CO2, productos de la RESPIRACIÓN, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados;los productos de la respiración los eliminan a través de ESTOMAS, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.

Dentro de los PROTISTAS se encuentran los Protozoos, Levaduras y Algas Unicelulares.

- En los PROTOZOOS el agua del ambiente penetra permanentemente a través de la citoteca por ósmosis, debido a que su concentración es mayor en el ambienteque en el medio intracelular. Para evitar estallar por acumulación de agua los protozoos acumulan el agua excesiva en una o varias Vacuolas Pulsátiles, las que se encargan de expulsarla conservando constante la concentración del medio intracelular. Puesto que pertenecen al reino de los Protistas, unicelulares, son seres microscópicos que han de tomar y digerir el alimento directamente del exterior.La excreción y osmoregulación se realiza atraves de la eliminación de desechos por las superficies del cuerpo , parecen ser aminiotélicos, el cual es producto del liquido descargado por las vacuolas contractiles, sin embargo la función de las vacuolas contractiles es la de expulsar el agua absorbida de un medio del medio hipotónico, por eso es común encontrar las vacuolas en protozoos de aguadulce, y no en parásitos ni protozoos de agua salada. Presentan un poro anal, el exceso de agua es expulsado atraves de la membrana celular, se han detectado desechos nitrogenados como Amoniaco y Urea. 

- Las LEVADURAS son protistas que excretan ALCOHOL y CO2 por el proceso de la Fermentación. Las Levaduras son microbios útiles empleados pro el hombre para provocar procesos de Fermentación desustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la Fermentación las levaduras descomponen la Glucosa y originan Alcohol o Etanol y CO2. Las Levaduras son microorganismos facultativos que pueden Rrespirar o Fermentar de forma Anaerobia, es decir sin O2. Algunos productos, como por ejemplo el Alcohol etílico, son excretados por la levadura como producto de desecho, ya que en ausencia de O2 esteproducto no puede ser aprovechado en su totalidad. Las Levaduras producen la Fermentación Alcohólica produciendo como productos de desecho un alcohol en forma de Etanool, CO2 y ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico.

- Las ALGAS UNICELULARES excretan O2 y sales minerales que se eliminan con el fin de mantener constante su presión osmótica interna.Las algas verdes, almacenan sus productos en forma de almidón o aceites de reserva. Las algas rojas excretan carbonato de calcio (CaC03) como un medio para eliminar el exceso de cal. Los productos de excreción en las algas indispensables para la vida son el O2 ya que son seres autótrofos que producen su alimento mediante fotosíntesis, y como resultado de esta liberan O2 al medio ambiente...
tracking img