La exigencia ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO.
LA FALTA DE EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA AL GOBIERNO.

ESCUELA DE BACHILLERES: Salvador Allende, Plantel Sur.
MATERIA: Sociología.
TEMA: Proyecto de sociología (investigaciones finales y conclusiones)

Integrantes del equipo:
* Aguillón Salazar Santiago.
* Mendoza Pérez Eduardo.
* Landa Ramírez Alexis.
* Nolasco Gaitán Kevin.
*Lozano Sánchez Alberto.

1.- Introducción.
2.- Antecedentes históricos relacionados al proyecto.
3.-Desarrollo.
4.- Resultados.
5.- Conclusiones.
6.- Bibliografía.
7.- Fragmento (¿Qué es la ilustración?)

1.- Introducción.
El tema esta basado en la falta de exigencia de la sociedad mexicana a sus respectivos representantes el cual es uno de los grandes problemas de los que aun no hemosaprendido, a pesar de que en el siglo pasado sentimos las consecuencias de cada gobierno.
La exigencia de los ciudadanos seria un importante beneficio para mejorar la calidad en muchos aspectos como es la educación, seguridad, salud, empleo y sobre todo un mejor control del poder político de las que tienen el poder.
En primer lugar, como pueblo, deberíamos de exigir ante todo transparencia en eluso de recursos económicos y contestarnos interrogantes como: ¿hacia donde van los recursos federales?¿todo es aprovechado al beneficio de la ciudadanía? ¿Qué es lo que nos hace falta como pueblo?
Los gobernados también deben de exigir un mejor nivel educativo con el fin de disminuir nuestro nivel de ignorancia; de igual manera debe de ser lo referente a la seguridad, debemos exigir leyes masseveras contra los delincuentes y no tentarnos el corazón con ellos.
¿Por qué estar en contra de leyes mas duras para un secuestrador que algún día el mismo me puede secuestrar? Esto no lo hacemos por que en gran medida nosotros hacemos a los delincuentes inconscientemente y por lo tanto los estamos defendiendo inconscientemente.
Elegimos este tema para hacer ver a nuestros oyentes la realidad denuestra sociedad la cual es la única responsable que nuestros gobiernos no actúen como lo marcan nuestras leyes de 1917. Nuestra intención es realizar un proyecto donde atraves de diversos materiales de apoyo encontremos la causa de nuestra falta de exigencia. ¿Acaso será falta de cultura? ¿El pueblo mexicano tiene miedo? ¿Nos gusta vivir así? Por que no actuamos de una vez por todas, ¿esnecesario que haya un revolución para hacer cambios? Si otros países lo han logrado por que nosotros no. nuestra forma de gobierno radica en el pueblo y por lo tanto el pueblo debe de vigilar su funcionamiento. Incluso deberíamos reformar leyes en las cuales le permitiera a la ciudadanía cambiar de representante en cierto periodo de tiempo si no están de acuerdo con sus labores o si su forma de gobernarno es como la pintaron.

2.- Antecedentes históricos relacionados al proyecto.
A) Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son:

* La división de poderes y su control recíproco.
* La participación política activa por parte de los ciudadanos
* La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones yprevalencia de ninguna.
Es necesario considerar que para Aristóteles los fines supremos de las formas de gobierno deben ser: La libertad-igualdad ("solo somos libres entre iguales" y La realización de la justicia y del bien común. Antiguamente; siguiendo el concepto fundamental de Sócrates BIEN=VERDAD. Según el cual el bien es igual a la verdad y el mal a ignorancia.

B) EL Contrato socialde Jean-Jacques Rousseau.
Es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo...
tracking img