La expansión de la europa occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL
L.E.B.C.S
SOCIEDADES PRACAPÌTALISTAS
FREDY ENRIQUE MARTINEZ PEREZ
POR: CARLOS ALFONSO NAVARRETE MALAVER
2009260046

EUROPA Y SU RIQUEZA ¿A EXPENSAS DE QUIEN?El siguiente trabajo tiene como objetivo, analizar si ¿es posible afirmar que los procesos de expansión y crecimiento económico europeo se dieron a expensas de los países de América yespecialmente con la explotación del indio y de sus tierras? Y posteriormente con el uso la fuerza del hombre afro.

De acuerdo con lo observado a lo largo del programa sociedades precapitalistas de Europa yAmérica, podemos afirmar que el crecimiento de la Europa occidental en general y, en particular de España y Portugal, a partir del siglo XV, obedeció a diversos factores, como los siguientes: labúsqueda y dominio de diversas rutas comerciales; la crisis económica interna, los intereses económicos dominantes al interior de esas naciones, bajo la protección de un nuevo Estado, el desarrollo de lasfuerzas productivas, con el consiguiente progreso técnico y de la navegación, el interés evangelizador, pretexto muchas veces, del saqueo de los recursos americanos y de la explotación del indio. Labúsqueda de nuevas rutas hacia las tierras de Oriente y la “revolución” comercial que se desarrolló sobre todo, a partir del siglo XV, hicieron que el eje del comercio girara del Mediterráneo alAtlántico.

El nacimiento del Estado Moderno y el expansionismo europeo, dieron lugar al desarrollo de una ideología racionalizadora del régimen político absolutista y monárquico en la Europa del oeste,y a la desestructuración de las sociedades indígenas americanas, por parte de los invasores. Esta unificación a fines del siglo XV contribuyó a la expansión de España y al traslado del espíritu dereconquista, en el sometimiento y colonización de América.
La conquista y colonización de América se caracterizaron por un ansioso lucro, lo cual fue avalado por la Iglesia de Roma, en su afán de...
tracking img