Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el comercio se basa en las empresas grandes y poderosas que tienen la decisión sobre los precios que se pagan a productores de materia prima, éstos dependen de las exportaciones de susproductos; por lo que sin las grandes empresas no podrían subsistir.
Esta concentración divide a los sectores de la población, un sector pequeño estable económicamente y a su vez el sector contrarioqueda en la pobreza.
Por eso el comercio justo, una iniciativa en la que el comercio y la producción quedan igualmente equiparados al servicio de las personas. A diferencia del comercio tradicionalmeramente económico el comercio justo cuenta con valores éticos desde sociales hasta ecológicos.
El comercio justo busca; garantizar a los trabajadores un salario justo, planificación de desarrollo,promover la toma de decisiones y la protección del medio ambiente.
La globalización también influye en un comercio justo ya que al encontrar diversos productos o servicios que cuentan con calidad ydiseños innovadores que nos acercan a otras culturas.
Los artículos que se venden en una tienda de comercio justo suelen venir de las zonas más pobres de América Latina, África y Asia, donde losproductores suelen ser familias, pequeñas cooperativas, grupos de mujeres, minusválidos etc. Lo cierto es que como en el comercio tradicional los productores deciden a donde y cuando exportar sus artículos, noes una ayuda sino una mera actividad comercial que acerca a los compradores con los países de origen.
En nuestro país existe desde 1996 la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo, queengloba a todas las tiendas e importadoras, las da a conocer y promueve la realización de actividades conjuntas. Internacionalmente está IFAT (Federación Internacional de Comercio justo), que abarcaimportadoras del Norte como productores del Sur, y en Europa está EFTA (Organización Europea de Comercio Justo) y NEWS! Que abarca 2500 tiendas.
¿Existe diferencia entre los precios de comercio justo...
tracking img