Trabajo práctico integrador de Geografía.
La expansión de la soja en la Argentina: El caso de la provincia de Chaco.

2.
Causas del avance de la soja en Chaco:

• El surgimiento de nuevos avances tecnológicos.
• La constante crisis que debió sortear el algodón, el mas importante hasta el momento en la historia chaqueña.Las consecuencias:

• Para obtener más tierras que puedan destinarse a esa actividad fue necesario talar el bosque nativo. Por año 35.000 hectáreas fueron convertidas de bosque a usos agropecuarios.

• La utilización de paquetes tecnológicos posibilito que gran parte del territorio provincial sea utilizado para su desarrollo.• Muchos megaproducotres ingresaron al espacio y alquilaron o compraron las extensiones desplazando a los pequeños productores.

• Cuando se agota la fertilidad del suelo se las devuelven al dueño original que no puede hacer absolutamente nada. Esta situación trae consecuencias ecológicas inimaginables y además ocasiona el“lavado del suelo” al perderse los minerales, generando salinización.


• La introducción de soja transgénica, más reciente, pudo comenzar a producirse en áreas con menos aptitud agrícolas que la pampeana.

• La devaluación del peso argentino mejoró la rentabilidad de las empresas dedicadas a la producción de bienes exportables, loque aceleró el avance de la frontera agrícola en el norte argentino.

3.
A) Las políticas implementadas en el agro en los ’90 fueron: desregulación de los mercados, disolución de organismos estatales, disminución de los impuestos sobre las exportaciones (retenciones), la liberalización de los mercados, privatización de rutas ycierre de ferrocarriles.
Los actores principales de este proceso fueron: Las grandes empresas multinacionales. El proceso de avance de la soja se denomina Sojización. Lo ubicaría en el contexto histórico neoliberal.

B) Este artículo se puede relacionar con varias problemáticas: Apropiación del agua, apropiación de suelos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expansi%C3%B3n-De-La-Soja-En/6903907.html

MLA

"La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco." BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expansi%C3%B3n-De-La-Soja-En/6903907.html>.

MLA 7

"La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expansi%C3%B3n-De-La-Soja-En/6903907.html>.

CHICAGO

"La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Expansi%C3%B3n-De-La-Soja-En/6903907.html.