La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico integrador de Geografía.
La expansión de la soja en la Argentina: El caso de la provincia de Chaco.

2.
Causas del avance de la soja en Chaco:

• El surgimiento de nuevos avances tecnológicos.
• La constante crisis que debió sortear el algodón, el mas importante hasta el momento en la historia chaqueña.

Las consecuencias:

• Para obtener más tierras que puedandestinarse a esa actividad fue necesario talar el bosque nativo. Por año 35.000 hectáreas fueron convertidas de bosque a usos agropecuarios.

• La utilización de paquetes tecnológicos posibilito que gran parte del territorio provincial sea utilizado para su desarrollo.


• Muchos megaproducotres ingresaron al espacio y alquilaron o compraron las extensiones desplazando a los pequeños productores.• Cuando se agota la fertilidad del suelo se las devuelven al dueño original que no puede hacer absolutamente nada. Esta situación trae consecuencias ecológicas inimaginables y además ocasiona el “lavado del suelo” al perderse los minerales, generando salinización.


• La introducción de soja transgénica, más reciente, pudo comenzar a producirse en áreas con menos aptitud agrícolas que lapampeana.

• La devaluación del peso argentino mejoró la rentabilidad de las empresas dedicadas a la producción de bienes exportables, lo que aceleró el avance de la frontera agrícola en el norte argentino.

3.
A) Las políticas implementadas en el agro en los ’90 fueron: desregulación de los mercados, disolución de organismos estatales, disminución de los impuestos sobre las exportaciones(retenciones), la liberalización de los mercados, privatización de rutas y cierre de ferrocarriles.
Los actores principales de este proceso fueron: Las grandes empresas multinacionales. El proceso de avance de la soja se denomina Sojización. Lo ubicaría en el contexto histórico neoliberal.

B) Este artículo se puede relacionar con varias problemáticas: Apropiación del agua, apropiación de suelos ydesmontes.
Para producir un kilogramo de poroto de soja, la planta demanda muchos litros de agua, hay grandes gastos en agua superficial, y hay estudios que pronostican una posible escasez de agua en el futuro por actividades económicas, entre otras cosas. Cada año aumentan miles de hectáreas que cultivan soja transgénica, esto es malo ya que el suelo pierde sus beneficios y la soja no aportamateria orgánica, deja al suelo denudo después de cada cosecha, debido a que necesita muchos nutrientes. El articulo cuenta que el suelo esta siendo utilizado de una manera negativa y esto causa daños. Los grandes productores se apropiaron de las zonas con mayor fertilidad y desplazaron a los pequeños productores y de esta forma se genera hambre y pobreza.
Hay explotación forestal y así generartierras para cultivar más soja. También incendios provocados para ampliar la frontera agrícola.

C) El artículo menciona el peligro que corre la seguridad alimentaria ante el aumento de la producción sojera porque, cada año se obtienen mayores cosechas, y se superan todas las marcas de producción, implementando nuevas tecnologías, aumentando la cantidad de dinero que el país obtiene por la exportaciónde esos productos. A medida que crece el área sembrada con soja, desaparecen fuentes de trabajo, y aumenta la desocupación, el hambre y la indigencia. La cantidad de soja que produce la argentina podría alimentar a los pobres. Además se reemplaza el algodón por la soja, y muchos trabajadores se quedan sin empleo.

4.
Chaco es una extensa llanura, húmeda, de abundantes pantanos y lagunas, conpresencia de salinas en el centro y sudoeste de Santiago del Estero, donde se destacan las de Ambargasta. El clima es subtropical, con estación seca en su mayor parte, salvo en el este, donde la temperatura alcanza los 48º C en verano. Las precipitaciones medias anuales son de unos 800 Mm. y corresponden a un régimen periódico pluvial estival. Los ríos que recorren la región son el Salado, el...
tracking img