La Expansión De La Soja En La Argentina: El Caso De La Provincia De Chaco.

Trabajo práctico integrador de Geografía.
La expansión de la soja en la Argentina: El caso de la provincia de Chaco.

2.
Causas del avance de la soja en Chaco:

• El surgimiento de nuevosavances tecnológicos.
• La constante crisis que debió sortear el algodón, el mas importante hasta el momento en la historia chaqueña.

Las consecuencias:

• Para obtener más tierras que puedandestinarse a esa actividad fue necesario talar el bosque nativo. Por año 35.000 hectáreas fueron convertidas de bosque a usos agropecuarios.

• La utilización de paquetes tecnológicos posibilito que granparte del territorio provincial sea utilizado para su desarrollo.


• Muchos megaproducotres ingresaron al espacio y alquilaron o compraron las extensiones desplazando a los pequeños productores.• Cuando se agota la fertilidad del suelo se las devuelven al dueño original que no puede hacer absolutamente nada. Esta situación trae consecuencias ecológicas inimaginables y además ocasiona el“lavado del suelo” al perderse los minerales, generando salinización.


• La introducción de soja transgénica, más reciente, pudo comenzar a producirse en áreas con menos aptitud agrícolas que lapampeana.

• La devaluación del peso argentino mejoró la rentabilidad de las empresas dedicadas a la producción de bienes exportables, lo que aceleró el avance de la frontera agrícola en el norteargentino.

3.
A) Las políticas implementadas en el agro en los ’90 fueron: desregulación de los mercados, disolución de organismos estatales, disminución de los impuestos sobre las exportaciones(retenciones), la liberalización de los mercados, privatización de rutas y cierre de ferrocarriles.
Los actores principales de este proceso fueron: Las grandes empresas multinacionales. El proceso de avancede la soja se denomina Sojización. Lo ubicaría en el contexto histórico neoliberal.

B) Este artículo se puede relacionar con varias problemáticas: Apropiación del agua, apropiación de suelos y...