La soja en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soja en Argentina
La soja fue introducida en la Argentina en la década de 1960. Los productores agropecuarios la aceptaron rápidamente debido al alto precio que lograban obtener en el mercado internacional. En la década de 1980 se obtuvo un crecimiento acelerado en toneladas de producción y hectáreas cultivadas. 

Actualmente el cultivo de soja ocupa una amplia zona ecológica que seextiende desde los 23º (en el extremo norte del país) a los 39º de latitud sur, concentrándose principalmente en la Región Pampeana, con cerca del 94% de la superficie sembrada y el 95% de la producción total del país. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires representan las provincias de dicha región con mayor producción por área sembrada y magnitud de rendimientos. También existen otras dos principales zonassojeras que son la región del noroeste y el noreste argentino.

En los últimos años ha tenido una extraordinaria expansión en el territorio Argentino. El crecimiento de la producción sojera se basa por un lado en la creciente demanda de este producto en el mercado mundial, y por el otro en la incorporación de maquinarias y biotecnología que permitió un gran aumento de la productividad. 

Lasiembra directa, también llamada labranza cero o conservacionista, reduce al mínimo los labores de labranza. Una maquina sembradora crea una hendidura en el suelo para plantar la semilla, sin necesidad de remover el campo de rastrojos. Así, se disminuye la erosión y se ahorra tiempo y dinero.
Las semillas transgénicas son semillas mejoradas genéticamente con el objetivo de obtener resistencia a losefectos climáticos o a la aplicación de productos químicos, como el herbicidas o plaguicidas, que pueden deteriorar en forma parcial o total de las plantaciones.

El desarrollo de la maquinaria agrícola ha permitido diseñar sembradoras inteligentes, capaces de ajustar la dosis de semillas y fertilizantes requeridos según mapeos satelitales que indican las variaciones en las características delsuelo, maquinas cosechadoras que aspiran los productos y los almacenan en bolsas gigantes que actúan como silos, y otras que pesan los granos mientras descargan, entre otras.

Si bien Argentina exporta productos procesados oleaginosos a más de 100 países en los cinco continentes, los mercados principales de aceite de soja son China e India –países de altísima demanda debido al intenso crecimientode sus ingresos a partir de este milenio-.

Si bien la mayor parte de las exportaciones de aceite corresponden a aceites crudos, también son significativas las exportaciones de aceite envasado que en el año anterior fueron de 90 millones de dólares a 56 países y de aceites refinados a granel a 18 países por un monto de 70 millones de dólares.

La Unión Europea es el principal demandante deharina de soja con el 60% de las compras totales del origen argentino (aproximadamente 2.600 millones de dólares en 2007). El resto se destina especialmente a países del sudeste asiático.
Circuito productivo de la soja: Eslabón n°1: Siembra

-Condiciones de siembra: Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altastemperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor.
-Densidad de siembra: Como valores de densidad aceptables se puede hablar alrededor de 15 a 25 plantas por metro lineal de cosecha. El límite inferior debe asociarse a siembras tempranas de entre 25 y 30 semillas por metro, suponiendo una buena calidad de semilla, un 30% de pérdida de emergencia y un 10% de pérdidas por labores.
-Barbecho cubierto o químicopara siembra directa: El barbecho cubierto es la técnica que permite controlar las malezas con el uso de herbicidas, eliminando por completo la remoción del suelo ocasionada por el uso de maquinaria.
- Estado de las plantas: Las plantas de soja pueden ser cosechadas cuando adquieren un color marrón uniforme y los tallos se vuelven quebradizos, después de haber caído las hojas. Sin embargo, en...
tracking img