La expansión del tiempo libre,recreación y turismo en uruguay (1890-1930)

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CURSO: LICENCIATURA EN TURISMO.
PRIMER PARCIAL .HISTORIA REGIONAL II
.

LA EXPANSIÓN DEL TIEMPO LIBRE, RECREACIÓN Y TURISMO 1890-1930

Introducción-

Montevideo experimentó cambios urbanísticos muy importantes durante las últimas dé-
-cadas del siglo XIX y las iniciales del siglo XX
También se producen cambios culturales que no pueden marcarse en el tiempo de forma precisa ya queobedecen a un cambio lento paulatino. .
El aumento territorial del área urbana y la expansión a territorios circundantes propició el fraccionamiento de chacras y quintas por parte de privados, la apertura de industrias en los alrededores de Montevideo y la mejora de las comunicaciones entre los barrios y el centro, a partir del funcionamiento de los tranvías.
“Para 1890, Montevideo contaba con treszonas bien diferenciadas por su edad crono lo-
-gicamente:.la ciudad vieja ,planificada por los españoles en el siglo XVIII; la ciudad nueva con calles anchas y arboladas y la ciudad novísima, expandida hacia el norte hasta el Boulevard Artigas.”[1]
A pesar de la aparición de otros barrios, la ciudad vieja siguió manifestándose como principal centro comercial y cultural hasta 1930. .
Aquítambién convivían los sectores más acomodados con los menos favorecidos; ésta situación llevó a los primeros, en su búsqueda de mayor confort, a construirse suntuosas mansiones en zonas alejadas, como el Prado y el Paso Molino.
Sus principales centros de encuentro fueron Maroñas, el Club Uruguay y el Jockey Club.[2]
En éste período se manifiesta cada vez más la división entre el Oeste, localizado enlas cercanías del puerto y la bahía con fábricas y viviendas obreras (salvo en áreas como Capurro y el Prado), y el Este, rico, sobre todo el la zona cercana a la costa y sus playas.
En éstas últimas, las de Ramirez, Pocitos, Capurro y algo más tarde Carrasco, gracias a la construcción de vías de tranvías, se dieron cita de manera masiva familias adineradas de Buenos Aires y montevideanos.[3]Los viajeros destacaban la elegancia de los edificios y los monumentos, sus concurridos paseos y teatros. No se debe olvidar que Uruguay tenía teatros importantes lo que significaba una tentación para grandes figuras del arte dramático. Conviven expresiones culturales internacionales con las tradicionales.

1) LA PRÁCTICA CULTURAL DEL TIEMPO LIBRE

La nueva idea es que no todo el tiempo debeutilizarse para trabajar.
Hay un cambio de mentalidad importante: todos los conceptos y categorías que hoy nos resultan habituales son resultado de una construcción cultural.
Hacia 1915, durante la presidencia de Batlle, se aprueba la ley de las 8 horas, que fue concebida con un doble interés: político, para conseguir el voto de la clase obrera, y, una “filosofía de solidaridad social, queentendía como imprescindible que si el hombre trabajaba 8 horas, tuviera 8 horas para descansar y 8 horas para instruirse, para ser un buen ciudadano.”[4]
El uso del tiempo libre requiere de un contexto que lo haga posible.
La legislación laboral está muy ligada al veraneo en la ciudad, porque el turismo de esparcimiento estaba reservado a una clase alta.
En Montevideo se encontraba la tercera partede la población total del país; crece entonces el concepto de que podría ser el espacio para recibir extranjeros y se desarrolla la idea de que puede ser un sector rentable, una fuente de recursos.
“Los agentes comerciales y el Estado fueron los protagonistas de los cambios. El Estado tuvo un fuerte protagonismo en inversiones de infraestructura y servicios”

2)EL PROGRESO DE LOS MEDIOS DETRANSPORTE

Fue vital para el turismo. A modo de ejemplo, antes de 1868 cuando se desarrollaron los tranvías con capitales ingleses y alemanes, la población se movilizaba a pie, a caballo, en carretas o barcos. No podríamos imaginarnos el turismo sin el ferrocarril, que permitió el transporte de muchas personas a precio accesible.
El progreso traería luego el automóvil y el ómnibus. Todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacion y tiempo libre
  • Ocio, tiempo libre y recreacion
  • Recreacion y tiempo libre
  • Recreacion y tiempo libre
  • El tiempo libre el ocio y la recreacion
  • recreacion y tiempo libre
  • El ocio,tiempo libre y recreacion
  • tiempo libre y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS