la experiencia del pueblo de israel

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La iglesia y la institución familiar

La familia es un grupo de personas que comparten su vida de un modo más o menos estable, ha existido siempre, aunque las formas de estructurarse han variado con el tiempo.

La Iglesia no impone un modelo determinado de familia, pero sí defiende la necesidad de la misma porque según los planes de Dios, es básica en la sociedad.

La familia es la célulafundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre nace y crece.

Algunos de los derechos de la familia más importantes son:

Fundar una familia.

La intimidad.

La estabilidad del vínculo y la institución del matrimonio.

A educar a sus hijos

Al derecho de expresión

A crear instituciones.

A proteger a los menores.

A una muerte digna.

A emigrar, encaso de busca de una vida mejor.

La familia se enfrenta actualmente a muchos problemas. En una sociedad dominada por el consumo en la que se valora más a la persona por lo que tiene que por lo que en realidad es, en la que el bienestar propio está por encima del bienestar de los demás.

Temas como el aborto, la transmisión de la vida ó el divorcio fueron abordados por el Pap Juan Pablo II.Matrimonio

Es la unión estable entre hombre y mujer, convenida de acuerdo con la ley, regulada y ordenada a la creación de una familia. No se trata de una creación técnica del Derecho, sino de una institución natural que el ordenamiento regula en interés de la sociedad.

Son caracteres del matrimonio según la concepción corriente en los países civilizados: a) constituir un vínculo habitual convocación de permanencia, dirigido, por su propia finalidad, a la convivencia y colaboración de los cónyuges en un hogar, formando una familia en cuyo seno nacerán y se criarán los hijos si los hubiere, y b) resultar de un acto jurídico bilateral celebrado en un concreto momento: la boda. Este acto se halla regulado, con carácter solemne, por la ley como creador exclusivo del vínculo reconocido porel Estado.

Hay en la disciplina del matrimonio, muy influida por el aporte del cristianismo a la cultura jurídica, un doble aspecto: el de la celebración como acto (intercambio de consentimientos en forma legal) por causa del cual nace el estado de cónyuge; y el del estado civil creado, situación de duración indefinida producida por la manifestación de tal voluntad.

El modelo actual dematrimonio, en el cual el vínculo procede de un acuerdo de voluntades, no puede disolverse sin causa legal establecida por vía judicial.

El matrimonio requiere aptitud nupcial absoluta y relativa, cada contrayente debe ser apto para casarse y debe poder casarse con la otra parte. En el primer aspecto exige ser mayor de edad y tener libertad para casarse. La exigencia de edad puede dispensarse aquienes tengan edad núbil, que se suele establecer en los 14 años. En el segundo aspecto es impedimento u obstáculo la existencia de un vínculo matrimonial anterior vigente, así como la existencia de un próximo parentesco entre los contrayentes. Estos impedimentos son coincidentes en la práctica en todos los sistemas matrimoniales, si bien en cada uno de éstos podemos encontrar impedimentosespeciales que responden a los fines de la sociedad civil o religiosa en que se enmarcan.

A fin de acreditar que reúnen las condiciones para el matrimonio los contrayentes deben instar ante el juzgado u autoridad eclesiástica reconocida, en los sistemas en que se aceptan varias formas de celebración con eficacia civil, con jurisdicción a este efecto, la formación del expediente que proceda, en el cursodel cual se publica su intención de casarse.

El matrimonio civil se autoriza por el juez encargado del Registro civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, o por el alcalde en presencia de dos testigos mayores de edad.

Lo fundamental de la celebración del matrimonio es la manifestación del recíproco consentimiento de los contrayentes. Dicha manifestación puede hacerse por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pueblo De Israel
  • pueblo de israel
  • el pueblo de israel
  • Pueblo israel
  • Liberación del pueblo de israel
  • Historia De Pueblo De Israel
  • historia del pueblo de israel
  • Sinopsis cronologica del pueblo de israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS