Pueblo israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUEBLO DE ISRAEL

El texto comienza con el surgimiento de reyes en la tribu de Israel por el siglo XI, lo cual nos hace dar cuenta que este pueblo o tribu quiere copiar un esquema de otras naciones. Piensan que teniendo reyes van a ser respetados por otras naciones, pero se olvidan que Dios Padre es el único Rey de reyes entre ellos, esto hace que la ambición y corrupción dañe sus corazonesy pierdan la comunicación con Dios, a lo que los llevará a la perdida de la tribu de Israel.

Samuel, el profeta al ver tanta presión del pueblo, acepta que haya un rey, pero les advierte que esto será signo de pérdida en el pueblo. En pocas palabras, salir de la esclavitud para volver a la esclavitud, por la ambición y el aprovechamiento de muchos y uno de ellos es Saúl, que se convertirá enrey por decisión del pueblo. Usando su astucia, conquista al pueblo para que lo eligieran rey y es así como se convierte en el rey de Israel.

Después de un tiempo viendo el pueblo que se había equivocado con la elección del rey Saúl, Samuel antes de morir les dice que todo puede ir bien si el rey y el pueblo de Israel obedecen a Dios en sus mandatos.

Esto igual, solo fueron palabras que se lasllevaron el viento, porque Saúl llevó un pésimo régimen, por no querer seguir los mandatos de Dios, sino lo que él imponía, porque tenía al ejercito a su favor, esto significaría fuerza en el pueblo.

De este ejército nace David, un líder político que cambiaría totalmente lo que Saúl había hecho en su régimen, este sería proclamado rey por su astucia, aprovechando la muerte de Saúl y su hijoJonatán en combate y la debilidad de Isbaal que es el otro hijo de Saúl, el cual no puede regresar a Judá porque David tiene el poder del ejército, por las muchas hazañas que obtuvo en batalla y era reconocido por todo el pueblo de Israel, esto hace que asuma el poder, teniendo Israel dos reyes, el uno es Isbaal sucesor de Saúl y el otro David que es proclamado por los ancianos del pueblo. Isaabalfue asesinado por sus propios hombres, quedando David como único rey.

David lo primero que hace en su cargo como rey, es conquistar una nueva ciudad y hacerla capital de su pueblo, la cual será “Jerusalén”. También David se hace imperio para que las tribus de Israel no dieran tributos y así quitarles esa carga que llevaron desde años atrás, otro acontecimiento que dio lugar en los tiempos deDavid fue el Arca de la Alianza llevada a Jerusalén, la capital de los israelitas, en donde compró un terreno para el Arca, que poseían las Tablas de la Ley, que era muy representativo y respetado en el pueblo. Lo cual convierte a David, como un rey generoso y bueno a los ojos de su pueblo y de Dios.

El sucesor al trono es Salomón, que aunque en la Biblia aparece como un rey sabio, es el que llevaa la desgracia total del pueblo, por la mala dirección y ambición que tiene.
Construye el Templo para Dios, lo que no puedo hacer su padre David, el cual posee en su interior el Arca de la Alianza y con esto poder tener al pueblo bajo su poder, comenzando otra vez a restablecer los tributos que el pueblo tiene que hacerle, para alimentar a su familia, siervos y los caballos de guerra. Con estoSalomón vuelva al pueblo de Israel, esclavos bajo su poder.
Aparte hace templos para los dioses de sus esposas, profanando la casa de Dios y también no respetando las leyes de Dios.

En esta época monárquica hubo el primer brote literario de Israel probablemente por la corte de Salomón, donde lo recuerdan como un rey sabio.

Como era de esperar, las tribus de Israel se rebelan contra el ReyRoboán, hijo de Salomón, por la opresión que sufrieron por los mandatos de su padre, y le dicen a Roboán que si él quiere gobernar debe cumplir con los mandatos del pueblo, lo cual Roboán no acepto y regresó a Jerusalén, en donde toda la burocracia se mantuvo leal a él. La tribu de Judá y la mayor parte de la de Benjamín estuvo en Jerusalén, bajo el mandato del rey Roboán, mientras la tribu de...
tracking img