La experiencia social entre dudas y creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA EXPERIENCIA SOCIAL: ENTRE DUDAS Y CREENCIAS

AMANDA MOSQUERA HERNÀNDEZ

FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

MEDELLIN

2011

LA EXPERIENCIA SOCIAL: ENTRE DUDAS YCREENCIAS

La multiplicidad de factores que se presenta en el proceso de interacción social, hace que sea posible analizar dos categorías que subyacen con respecto al tema, estas son, la duda y lacreencia.

Por consiguiente, resulta importante en primera instancia plantear como el hombre llega a vincularse a lo social, para posteriormente, describir ese interjuego, el ir y venir entre una creenciaque nos proporciona seguridad; la duda que desestabiliza dicha estructura y la elaboración de una nueva creencia que satisfaga la necesidad de equilibrio y armonía.

El ser humano nace en uncompleto estado de indefensión, es por la ayuda de otros que logra sobrevivir, desarrollarse y constituirse como ser social. Pero, para llegar a este importante logro, para ser un sujeto social, esnecesario que el individuo desarrolle su conciencia, James V. Wertsch citando a Vygotsky, dice que este concibe la conciencia como “la organización observable objetivamente del comportamiento que nos esimpuesta a los seres humanos a través de la participación en las prácticas socio-culturales”

Así, dotado de conciencia, el individuo entra a formar parte de esa macro categoría, de ese mega grupollamado raza humana, que no se funda por lo biológico sino por lo social. Ahora es más que un individuo, es un sujeto inmerso en una realidad. Cabe entonces la pregunta por el aspecto objetivo osubjetivo de la realidad, pues si suponemos que cada persona es un constructo único integrado por diversas dimensiones casi podría afirmarse que cada ser humano tiene su propia realidad. Frente a estoCharles Peirce (1878,126) expresa que la realidad se encuentra caracterizada por tres rasgos: “en primer lugar, es independiente de nuestro pensamiento. La realidad ayuda a configurar nuestros...
tracking img