De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa y su organización
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional. Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontalesfacilitan mejor el trabajo en equipo.

La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permiten, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
Departamentalización por tiempo.
Departamentalización por función empresarial o funcional.
Departamentalización territorial o geográfica.Departamentalización por tipo de clientes.
Departamentalización por procesos o equipos.
Departamentalización por productos.[
Organización empresarial
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos o estilos de organización quepodemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
* Organización lineal
* Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
* Sistema de organización lineal con comités o consejos.
* Organización funcional
* Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
* Sistema de organización mixto, o sea la integral.
* Organización matricial
Uno delos aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.
La organización interna de laempresa
La dirección de la empresa consiste en realizar funciones de gobierno, dar todo tipo de instrucciones y establecer los criterios convenientes para la consecución de los objetivos marcados. El directivo ha de combinar los factores humanos y materiales de la empresa sin perder de vista el entorno. Para llevar a cabo esta tarea necesita planificar, organizar, gestionar y controlar todos losfactores que tiene disponibles.
Función de planificación:
La planificación es el estudio y la fijación de los objetivos referentes al sistema y a cada uno de los subsistemas, consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención de conseguir los fines de la empresa.
*Clasificación de losplanes por su naturaleza y características:
Hace referencia a la extensión del plan:
Metas: Son los fines fundamentalmente perseguidos por la empresa. Las metas son el punto de planificación.
Objetivos: Debemos distinguir diversos grados de objetivos; los objetivos tienen un carácter general, involucran a toda la empresa y todos han de contribuir; los sub objetivos se refieren a temas másespecíficos, que afectan a áreas concretas de la organización.
Cuando se quieren establecer objetivos hay que tener en cuenta que:
-Tienen que ser realistas: que todos los subsistemas de la empresa tengan los recursos necesarios para alcanzarlos y que se adapten al momento y al entorno.
-Se deben establecer prioridades entre los diferentes objetivos y sub objetivos.
-Los objetivos se deben alcanzar conel menor número de consecuencias imprevistas y sus costes deben de ser mínimos.
Políticas: Son los principios básicos que sirven de guía para tomar decisiones específicas y marcan unos ciertos límites de actuación; nos referimos al hecho diferencial de la empresa
[Política de personal-potenciar plantilla estable, política de empresa-destacar en calidad y servicio]
Procedimientos: Son los...
tracking img