La experimentación como estrategia de enseñanza

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
La enseñanza de la Física por medio de la didáctica
El conocimiento adecuado del docente acerca de su asignatura es esencial para una mejor enseñanza, es a partir de aquí que el maestro elaborará su estrategia didáctica que será una base determinante para el desarrollo intelectual de los alumnos, logrando así las metas y los propósitos señalados en los planes y programas de estudios. Asimismo esimportante conocer también la diversidad de los alumnos en el aula, el contexto en el que se encuentran, que perspectivas tienen acerca de la escuela, entre otras cuestiones importantes que ayudarán al profesor a tener una mejor proyección de cómo utilizar las estrategias y los métodos en la manera de trabajar los temas de su asignatura y por lo consiguiente hallará una forma más fácil de comorelacionar los temas con la realidad.
Por esta razón como docentes en formación somos personas que no contamos con las experiencias necesarias pero que estamos adquiriendo cosas nuevas que nos servirán de apoyo para lograr estar en un nivel deseado por sociedad y el cual tenemos que demostrarlo mediante nuestro trabajo profesional en las aulas de clase.
Por este motivo nos damos a la tarea de queantes de iniciar con nuestra práctica docente en las escuelas secundarias observamos todo lo relacionado con los alumnos, como por ejemplo, el contexto en el que se encuentran, las formas de enseñanza y aprendizaje, esto nos permite que analicemos, reflexionemos, comparemos y realicemos una buena planeación de clases que será la base principal para generar un ambiente de aprendizaje.
El alumno desecundaria es una persona muy inteligente que se aventura por conocer cosas nuevas con la finalidad de ir experimentando más a fondo el mundo que lo rodea, debido a que está ávido por descubrir todo lo que le apasiona. Aquí es la parte donde el docente debe de crear en los alumnos un interés por aprender cosas nuevas, debe fomentar la curiosidad, la creatividad, la imaginación, la reflexiónmediante su práctica en el aula, hay que aprovechar entonces esta capacidad que posee el adolescente para que así construyamos a un ser competente que pueda desempeñarse en los diferentes roles de la vida y, que se esté dejando bien en claro que el trabajo docente es de vital importancia para la sociedad, ya que de esta manera dejaríamos a un lado toda la parte negativa que se dice de la labor docentey que hoy en día es un tema de mucho debate y controversia y están haciendo ver al trabajo docente como un obstáculo para el desarrollo del pueblo. Ante esta situación el maestro ha de ser un artista, en toda la extensión de la palabra, y no un servil imitador, el docente debe de preocuparse por la calidad de su trabajo para que no eche a perder a generaciones de personas.
En todo esto un docentetiene la capacidad de recurrir a muchas formas de trabajo, ya que se supone que posee las herramientas necesarias para realizar una práctica relevante con los alumnos, donde haga de ellos personas capaces de sobresalir en una sociedad, donde pongan en práctica los conocimientos, las habilidades y estrategias aprendidas en el aula de clases y que este conjunto de saberes permitirán estar en armoníacon los demás, asimismo se estará construyendo una mejor sociedad y con esto se esté formando un mejor país.
El uso de los materiales didácticos es una manera de que nuestro trabajo en el aula tenga una proyección diferente en el aprendizaje de los educandos. Estos materiales hacen despertar el interés y la motivación en los alumnos ya que en la mayoría de ellos la física les parece una materiaaburrida y complicada para su estudio.
Este tipo de problemáticas existen por la irresponsabilidad de algunos docentes en servicio y gracias a ellos la ciencia es vista como un obstáculo para el alumno en su aprendizaje. Asimismo este aspecto afecta al propio alumno debido a que su estancia dentro de la institución viene siendo en vana y esto no es lo que la sociedad demanda y espera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion como estrategia de enseñanza
  • el juego como estrategia de enseñanza
  • El Juego De Rol Como Estrategia De Enseñanza
  • La experimentacion como estrategia para favorecer conductas prosociales
  • "Uso de Simuladores como Estrategia Innovadora en la Enseñanza de la Química"
  • La Dramatizacion Como Estrategia Para La Enseñanza De La Historia
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS