La Demostración Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA DE POSTGRADO
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
MENCIÓN: EDUCACIÓN BÁSICA
Punto Fijo, Estado Falcón Venezuela


PARTICIPANTE: KARINA MARGARITA, PEÑA COLINA C.I: V-13.901.970
ENSAYO DE LA ESTRATEGIA: La Demostracióncomo estrategia de enseñanza de la matemática

Bajo la premisa de que el aprendizaje de la matemática requiere de una gran variedad de procesos, entre ellos la Explicación y la Demostración. Por lo tanto, se hace necesario considerar que dicho proceso es de vital importancia para la comprensión de los objetos matemáticos.
Desde muy temprana edad el niño debe ser estimulado consituaciones sencillas y diversas en cuanto al razonamiento, aunque teniendo en cuenta que el desarrollo de la habilidad del pensamiento en situaciones más profundas y complejas se comienza a penas a iniciarse casi finalizando la adolescencia.
La idea de enseñar matemáticas en sinónimo de comprensión matemática oportuna, aplicadas a contextos reales, facilitando por su parte, la interacción, elanálisis, la argumentación con miras a un aprendizaje coherente y pertinente.
En este sentido, la demostración consiste no solo en dar el punto de vista sobre un hecho o evento, sino en demostrar su certeza o no, ya que cuando se demuestra algo, lo que se busca es la verdad.
Desde el punto de vista matemático, la demostración permite razonar y argumentar en forma lógica y válida através de procedimientos definidos para llegar a la veracidad de algunos planteamientos.
Dada la importancia de la demostración en el contexto educativo, ésta permite reflexivamente el razonamiento deductivo y directamente el razonamiento empírico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la demostración no debe basarse en sobreentendidos, sino más bien en la justificación y explicación clara yválida, a fin de que se logre una comprensión precisa vinculadas a ciertas técnicas basadas en las causas y los efectos de planteamientos, eventos y sucesos.
Dicho de esta manera, La demostración como estrategia para la enseñanza de la matemática es entendida como el desarrollo de actividades matemáticas interactivas que propicien el razonamiento lógico, intercambio de saberes e interpretacionesque conlleven a la argumentación lógica necesaria para dar a conocer en forma clara, precisa y coherente la veracidad de un planteamiento realizado, bien sea con argumentos de afirmación negación del mismo, partiendo de un supuesto (hipótesis), hasta llegar a la verdadera conclusión (Tesis).

A nivel general, el uso de esta estrategia pretende:
* Fomentar continua y correctamente eluso del leguaje matemático tanto oral como escrito.
* Comprender en forma ordenada las verdades únicas y absolutas de un planteamiento o cuando éstas dependan del contexto que les concierne.
* Favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas para dar sus aportes y puntos de vista, refutar ideas, hacer deducciones, inferir y argumentar, hacia el logro de aprendizajes sólidos.
*Facilitar el desarrollo de operaciones mentales para captar, concretar, sintetizar, analizar, identificar, clarificar tanto en forma general como específica.
* Desarrollar la creatividad como una de las condiciones básicas y fundamentales para el desarrollo del pensamiento matemático.
* Descubrir el alcance de los conocimientos y la conciencia crítica
* Fomentar la seguridad, confianza yparticipación en el proceso de enseñanza de los objetos matemáticos.
* Propiciar el intercambio de ideas y la realimentación oportuna, respetando los puntos de vista ajenos, reforzando tanto el trabajo individual como grupal.

A nivel específico, con el uso de esta estrategia se pretende:
* Propiciar fundamentalmente el razonamiento a través de la reflexión propia, relacionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Enseñanza De Matematicas
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • Estrategias Para El Aprendizaje Y La Enseñanza De Las Matemáticas
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • El laboratorio como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática
  • Estrategias didacticas para la enseñanza del idioma ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS