La explicación que da la teoría de elección racional sobre racionalidad y los supuestos básicos ejemplos del teorema de bayes en juicios o decisión.

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Ejemplos del teorema de Bayes en juicios o decisión.
solemos tomar decisiones o razonar o hacer una predicción bajo condiciones de incertidumbre; en tales situaciones, existe un teorema que trata de investigar el rendimiento de los sujetos cuando han de hacer una predicción y tienen que generar una conclusión probable “el teorema de Bayes”: teoría normativa (método normativo) que sirve parapoder evaluar hipótesis; consiste en una fórmula matemática que calcula cuál es la probabilidad de que se dé un determinado acontecimiento o hipótesis a partir, de una serie de parámetros como la probabilidad previa y la probabilidad condicionada.
 El proceso de toma de decisiones implica cierta complejidad porque depende tanto de un juicio de probabilidad que hagan los sujetos, como de los deseospersonales de los mismos.
 Decisiones que conllevan Riesgos las decisiones en las que se conoce la probabilidad de que se dé un determinado resultado aunque, el resultado real (concreto), no se pueda predecir.
 Decisiones bajo Incertidumbre no se puede conocer ni siquiera la probabilidad de un resultado porque no puedo cuantificarlo. Son las de la vida cotidiana.
Se emplean heurísticos queen muchas ocasiones, le llevan a cometer sesgos.
a) Los heurísticos más estudiados por Kahneman y Tversky son:
1. Heurístico de Representatividad puede llevar a cometer sesgos como la Falacia de la Conjunción, la Falacia del Jugador o las dificultades para comprender la Ley de los Grandes Números.
2. Heurístico de Disponibilidad o Accesibilidad juzgar la probabilidad de que se dé un suceso enfunción de la facilidad con la que podemos evocar desde la memoria ejemplos relacionados con ese suceso.
A un que en algunos casos se llega a emplear:
3. Anclaje y a juste
Ejemplos:
Disponibilidad: nosotros respondemos a lo que tenemos más fresco en la mente (memoria), como cuantas palabras hay que tengan n o ing, otro es cuando nos repiten una lista de nombres de personajes famososmujeres y hombres ordenados de la forma anterior, cuando nos preguntan cuantos nombres de hombres hay y cuantos de mujeres, respondemos que hombres; porque fueron los últimos en ser mencionados y era lo que teníamos fresco.
Representatividad: en una fiesta de la facultad de ingeniería a donde asisten también algunos alumnos de la facultad de filosofía me presentan a una persona vestido con unpantalón de manta y una camisa del mismo material del pantalón con un morral cuando se va pregunto: que estudia?, la probabilidad aquí es que si es una fiesta de la facultad de ingeniería la posibilidad de haber conocido a un ingeniero es mayor que la de conocer a uno de filosofía.
Anclaje y ajuste: si me preguntaran cuánto vale una consola de video juegos yo respondo que 2,000 pesos yo estoytomando como referencia lo que he visto que han pagado algunas personas para poder decir que cuesto 2,000pesos.
Explicación que da la Teoría de Elección Racional sobre Racionalidad y los supuestos básicos
Según Elster, la teoría de la elección racional es una teoría que puede ser vista desde dos ángulos, como una teoría normativa y como una teoría descriptiva.
Como teoría normativa, la teoría de laelección racional nos dice qué es lo que debemos de hacer para lograr ciertas metas lo mejor posible aún cuando no nos dice cuáles deben de ser esas metas; teoría ofrece imperativos hipotéticos y no categóricos. Como teoría descriptiva, su misión es la de ayudarnos a predecir ciertas acciones.
La teoría de la elección racional para justificar y explicar una conducta recurre a tres elementosnecesarios para garantizar que se dé una situación de elección.
1. Un grupo de cursos de acción factibles que satisfagan ciertas restricciones lógicas, físicas y económicas.
2. Un grupo de creencias racionales sobre la estructura causal de la situación que va a determinar qué cursos de acción nos llevan a qué resultados.
3. Un ordenamiento subjetivo de las alternativas factibles que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la elección racional
  • Ejemplo De Decision Racional En Shepsle
  • La teoria de la eleccion racional
  • Teoría de la elección racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional
  • Teoria De Eleccion Racional
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • Etica, Decision Racional Y Teoria De La Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS