La teoria de la eleccion racional

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL

 Ultima fase del conductismo. Una teoría económica de la política.

 Un nuevo significado de la política:
(1) La desestructuración de las organizaciones corporativas propias del Estado de Bienestar (offe) (desde los años sesenta adelante)
(2) Nuevas orientaciones de un creciente proceso de fragmentación del electorado, proceso de individualización delas decisiones: votación más orientada a problemas que a partidos; un mayor rol de las empresas en la regulación de los conflictos industriales ( mas que una regulación centralizada); la debilidad de los compromisos solidarios; el nuevo referente interpretativo para la acción es el individuo. (Karl Offe “ Contradicciones en el Estado de Bienestar)

La influencia de la teorías económicaso Afirmaciones económicas relativamente simples sirven para construir modelos económicos de análisis político.
o En estos modelo subyace el Homus economicus: orientado a maximizar sus beneficios, en una sociedad que se percibe como atomizada
o La unidad central del análisis de la TER es el individuo aislado. :
El Individualismo Metodológico. Tipo de explicaciones que las fenómenossociales deben ser explicados en términos individuales o relaciones entre esos individuos. Evita así las explicaciones estructurales, o las de las teorías sistémicas o de la dialéctica marxista.
o El individualismo metodológico sostiene que las teorías holísticas 0 globales, no logran dar una explicación causal o bien lo adscriben a fuerzas desconocidas.
o El supuesto de que el individualismometodológico es una teoría egoísta se basa en un supuesto psicológico motivacional que implica reconocer que los individuos actúan de forma egoísta: los individuos actúan de acuerdo a un cálculo de coste – beneficio que se remontaría a una concepto pre social o natural.
o El individualismo metodológico no es sino una manifestación de la ideología neo liberal de la teoría social.
o Laexplicación de las acciones colectivas serían producto de lo que denomina Intencionalidad colectiva y su acción sería compatible con el individualismo metodológico. Se trata de un estado mental intencional, debido a una causa externa. Esta se tiene únicamente en tanto que es compartida por otros individuos.
La conducta son las conductas individuales que ya no son explicadas a través deconceptos como los de estímulo – respuesta ( psicología) o de la interacción con el medio (conductismo político) , sino son el cálculo objetivo y la conducta racional ( tomadas de la economía clásica).

o Para explicar la conducta recurre a ) curso de acción factibles que satisfagan sus necesidades b) a las preferencias - opciones de preferencias - ; c) las acciones, el comportamiento,pueden ser jerarquizadas de acuerdo a preferencias
o En la TER, asume que el comportamiento es central en nuestra existencia y es determinado por cinco necesidades de origen genético:
1. Supervivencia ( funciones vitales)
2. Pertenencia (relaciones)
3. Poder (importancia)
4. Libertad – responsabilidad
5. Diversión - aprendizaje

o El comportamiento asume un mundo de calidad, en el cualotorgamos valores a algunas cosas . Desde este punto de vista la TER puede ser concebida como una teoría normativa y descriptiva, en la medida que su misión es el de ayudarnos a predecir ciertas acciones

La TER ( como última fase del conductismo) se vincula al Utilitarismo
o Filosofía utilitarista del liberalismo del siglo XIC, basado en la experiencia práctica, útil, para ser aplicada en lasolución instrumental de los problemas específicos ( niega a las filosofías utópicas y expone a las relaciones que deben de existir en el individuo y el Estado)

PRESUPUESTOS DE LA T.E.R.

(1) El supuesto de que el hombre es un ser racional y egoísta, en continua competencia con otros.
- Los individuos toman decisiones racionales ( acción racional de acuerdo a fines, determinada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la elección racional
  • Ensayo teoria de la eleccion racional
  • Teoria De Eleccion Racional
  • Teoria de la eleccion racional y las ciencias sociales
  • La Teoría De Elección Racional
  • Teoría de la elección racional
  • Los límites de la Teoría de la Elección Racional
  • Teoría de la elección racional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS