La exportación de cochinilla en canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPORTACIÓN DE COCHINILLA
EN CANARIAS
GUAYASÉN CARBALLO HERNÁNDEZ

1. INTRODUCCIÓN
Tratare la expansión, auge y decadencia de uno de los monocultivos de mayor importancia en el siglo XIX en Canarias: la cochinilla.
La grana o cochinilla (Coccus Cacti) es un diminuto insecto, parásito de la chumbera o tunera, no de la tunera común (Opuntia ficus indica), sino de la Opuntiacoccinellifera que es un chumbera mucho más carnosa de cuyas hojas o pencas se cría y de cuyos se alimenta. De este insecto se obtiene un color rojo, de fijeza inalterable, muy apreciado para teñir tejidos de excelente calidad, razón por la que era muy bien pagada por los fabricantes europeos de la época.

2. BREVE INTRODUCCIÓN DEL MONOCULTIVO
Acerca de la introducción o llegada de la cochinilla aCanarias, hemos de distinguir dos periodos:
* Una primera fase o momento: aparición de la cochinilla en Cádiz.
* Una segunda fase: llegada a Canarias.
La introducción de la cochinilla no fue nada fácil, ya que los agricultores canarios se mostraron reacios a tal.
3. EXPANSIÓN Y AUJE
Sin embargo, las islas reunían las condiciones óptimas para su cría y desarrollo. La cochinilla esreacia a las abundantes lluvias, temperaturas bajas y a cualquier tipo de trastorno atmosférico. Las Islas Canarias, a cambio, le ofrecía: clima suave, pocas lluvias y escasez de tormentas. A todo esto hay que añadir que los nopales se conforman con poca agua, calor abundante y terrenos fértiles sin ser profundos. El marco por tanto es el ideal y el agricultor canario finalmente pudo encontrar uncultivo que sustituyera al vino que había entrado en crisis años antes
En efecto, las Islas Canarias con el nuevo cultivo, viven una época dorada, beneficiándose todas las clases sociales. El agricultor canario ante las buenas perspectivas que tal negocio le ofrecía, fuerza la producción y cubre todo con nopales; desde las tierras con sol de la costa y medianías, hasta la cumbre. En una palabra, seaprovecha todo lo utilizable: los cobertizos de tierra y paja que cubrían los establos, las gallanías, etc. Todos comprometieron en el cultivo no sólo su capital, sino también el tomado a crédito.
Pero aparte de las condiciones idóneas que Canarias tiene para el cultivo de la cochinilla, no podemos obviar otros factores que juegan un papel decisivo en la expansión de la misma: abolición del régimenproteccionista inglés; implantación de los Puertos Francos y el empleo de abonos, entre otras causas.
Un hecho institucional legislativo, que fue la actualización de la política arancelaria librecambista de Richard Cobden, precisamente por un destacado Primer Ministro conservador, Sir Robert Peet, operó recíprocamente entre el solar productor: Canarias y el mercado e industria receptor:Inglaterra, viniendo a fomentar el ciclo de la cochinilla, su fácil exportación y el optimismo de los cosecheros. Este acontecimiento de tanta repercusión para Canarias ocurrió en el año 1846, afectando igualmente a ciertos grupos gubernamentales dentro de la propia Inglaterra, Francia y Península Ibérica. En conclusión, el libre-cambio inglés y, por tanto, la abolición de las leyes proteccionistas,liberó a la cochinilla canaria de los gravámenes por volumen importado a que hasta entonces se viera sometida.

Otro de los factores que influyeron en la expansión de la cochinilla, fue la implantación del Régimen de Puertos Francos o Franquicias Canarias en julio de 1852. Al inaugurarse este régimen de franquicias, el incremento de la exportación de la cochinilla fue extraordinario, pagándose comomínimo de 20 a 22 reales de vellón la libra, cota que no se había alcanzado en años precedentes. La exportación de toda la provincia de Canarias en el primer año de Puertos Francos alcanzó la cifra de 806.524 libras. Pero aunque en el siguiente hubo una pequeña disminución: 790.524; en 1854 se exportan unos 800.000 kilos, que supuso para los agricultores unos 16.000.000 de reales.

Esta sabia...
tracking img