Google

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto

“A Plea for the Recognition of the Chinese Republic”, by Ching Chun Wang

“Millones de chinos le han dado al mundo la más grande las revoluciones de los tiempos modernos dela manera más civilizada que haya conocido la historia. Nos hemos emancipado del yugo imperial, sino con el mero razonamiento y una tolerancia sin paralelos (…) hemos transformado nuestro inmenso paísde un imperio de cuatro mil años a una democracia moderna. (…) Ahora llegamos con las manos y los corazones abiertos para unirnos a la hermandad de naciones, y todo lo que pedimos es que el mundo nospermita unirnos a su compañía. Nacimos en el mundo como una nación, y deseamos ser inscritos como parte del mundo. Pedimos el reconocimiento de nuestra República porque es un hecho consumado. (…)China merece el reconocimiento (…) La única razón que hemos escuchado hasta ahora es la dada por Inglaterra y Rusia, esto es, que China debe hacer un nuevo acuerdo para dar la independencia en lapráctica al Tíbet y a Mongolia antes de esperar el reconocimiento de esos dos países. Pero, déjennos preguntar: ¿en que haría la realización de un nuevo tratado o la concesión de la independencia al Tíbet ya Mongolia a China más nación? (…)
Otra razón dada en algunas partes para postergar el reconocimiento de la República China es que el gobierno de la República se llama “provisional”. Resultadivertido ver cómo algunas personas, e incluso estadistas, dudan ante una simple palabra que no tiene o tiene poco significado sustancial (…) La palabra “provisional” fue adoptada en Nanking sin demasiadaconsideración. Si acaso, se debió a la modestia de nuestros líderes, que pensaron que, durante el período de transición del imperialismo a la democracia, llamar al gobierno “provisional” podría ser másdigno, sino más práctico. (…)
En verdad, tras haber conocido como esos Poderes ansiaban inducirnos a admitirlos, y de qué manera tan ardiente forzaban a China a abrir sus puertas, nos resulta...
tracking img