La expresión de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las expresiones faciales de las emociones son de suma importancia para la socialización humana, por lo cual es imprescindible saber identificarlas.
Desde hace décadas atrás existen debates acercade las manifestaciones faciales en cuanto a las emociones se refiere; si son el resultado de un proceso universal o es fruto del entrono social en el cual el individuo se desarrolla.
Cien años depolémica
Para 1870 Charles Darwin en su obra “the expression of the emotions in man and animals”, defendía la tesis de expresión faciales universales, pero los fallos metodológicos de susinvestigaciones abrieron puertas a sus opositores para poder refutarlo. Estos opositores postulaban que existen factores en el medio que hacen que la persona exprese sus emocione de tal o cual manera.Klineberg, fue el primero en oponerse a la idea de Darwin, al descubrir que los chinos diferían de los occidentales en algunas expresiones de las emociones, pero sus investigaciones y pruebas eran tandébiles como las que había postulado Darwin.
Luego, La Barre, un antropólogo publico una obra llamada: “las fundamentos culturales de las emociones y de los gestos” en contraposición a Darwin. Perodebido a sus dudosos datos y a que se enfoco en los gestos del cuerpo y no a los faciales como lo hizo Darwin, sus ideas no fueron lo bastante solidas.
En fechas más cercanas, otro antropólogo,Dirdwhistell, defiende la idea del “troquelado” cultural de las emociones, y postula que las expresiones faciales constituyen un lenguaje y por lo cual no hay patrones universales, pero sus investigacionesterminan siendo aun más débiles que las de Klineberg y La Barre.
Hacia el rigor metodológico.
Dos métodos se usan para identificar si existe el elemento universal en la expresión facial. El primeroconsiste en pruebas por medio de fotografías y videos o “método componente”, este permite la comparación en cuanto la expresión de personas de diferentes culturas. El segundo consiste en usar...
tracking img