La emocion como expresión de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando sentimos estas emociones nuestro cuerpo entra en estado de activación y funciona de una manera muy acelerada, un ejemplo de esto es que las emociones producen expresiones faciales y estímulos nerviosos en distintas partes de nuestro cuerpo, como muestra externa de lo que sentimos o del momento que vivimos, se ha logrado demostrar por medio de estudios transculturales que al menos seisemociones son acompañadas de expresiones faciales universales: felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, temor y repugnancia (Izard ,1980 en Morris y Maisto, 2005). Es allí en donde surge el problema ya que pensamos conocer y controlar nuestras emociones. Pero todos sabemos lo que son, hasta que se nos pide que las definamos (Fehr y Russell, 1984 citados por Reeve, 1994).
El presente trabajo nosayudará a comprender las emociones como producto de las motivaciones internas o externas, y para ello consideraremos cuatro aspectos fundamentales en el estudio; a saber: el primero la activación emocional, que se refiere a los cambios en las funciones nerviosas, viscerales y somáticas que acompañan los diferentes estados emocionales y que se dan o no en determinadas situaciones, exista o no unestimulo emocional ante la situación que está sucediendo (Cantil y Hunt, 1932 en Ardila, 1979, compilado por Mankeliunas, 1978). Estos estímulos emociónales se procesan en determinadas partes de nuestro cerebro, según algunas teorías el comportamiento emocional está relacionado básicamente con el conjunto de estructuras conocido como sistema límbico, y los procesos emocionales estarían siendodirectamente procesados en el tálamo.
Un segundo aspecto es el comportamiento emocional, que corresponde al conjunto de respuestas externas que se presentan en el organismo ante algunos estados emocionales, estas respuestas son de gran importancia y son conocidas como reacciones, parte fundamental en el estudio de la conducta motivacional. Como tercer aspecto encontramos pues lasexperiencias emocionales que son aquellas que tenemos grabadas en nuestra mente, y que permiten que al ocurrir el estimulo podamos reconocer fácilmente: “Estoy muy triste” o “estoy muy feliz” ; Por último y también importante para desarrollar el estudio de las emociones como respuesta o muestra de la motivación se encuentra el cuarto aspecto que es la estimación emocional, que está relacionada conesos rasgos particulares de aquel estimulo físico o el medio social que desarrollan cada uno de los anteriores aspectos.
Podemos decir entonces que las emociones son aquellas que permiten en nosotros una motivación, por ejemplo para estar alertas ante algún peligro, y basándonos en la teoría de Morgan, podemos inferir que la emoción sirve al propósito de movilizar los recursos del organismo,para que este se enfrente a una situación que podría ponerlo en peligro (Morgan, 1943 en Cofer, 1996).
Complementando lo anteriormente dicho podemos inferir que la emoción parece estar siempre con nosotros y que hay una emoción para cada situación, y que cuando sentimos dicha emoción, presentamos una series de conductas que son apropiadas para esa emoción, se podría decir entonces quelas emociones actúan con el condicionamiento, por ejemplo cuando oímos la sirena de policía y vemos las luces surge el miedo en nosotros y el miedo hace que nos retumbe el corazón y nos suden las manos: esto tiene un orden: estimulo-reacción fisiológica y es porque nos hemos condicionado a relacionar la sirena y las luces azul y roja girando juntas, con la presencia de la policía, por lo tanto consolo oír la sirena o ver dos luces una azul y otra roja surge en nosotros la emoción que se produce al sentir la presencia policial.
Se explica en las teorías de interacción Filosófico-Cognitivas desarrolladas por (Stanley, schacheter y mandler .1975, 1982, 1984, en Reeve, 1994). Que “Cada evaluación de las distintas situaciones provoca una reacción emocional distinta”. Cuando ya tenemos un...
tracking img