La expresion regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPRESION REGIONAL DE LOS PROBLEMAS
Ezpeleta, J. y Weiss, E.

Los organismos internacionales y los gobiernos de la región insisten en la necesidad de lograr, con equidad, una educación básicade calidad. En México, el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, de 1992, y la Ley General de Educación, de 1993, coinciden con el espíritu de esas propuestas.
Una de las líneas delas nuevas políticas relacionadas con la equidad, se refiere a la implantación Profesor-investigador.
Como en otros países de América Latina, desde comienzos de la década, en México se puso en marcha–a partir de ciclo escolar 1991-1992– el Programa para Abatir el Rezago Educativo ( PARE) .
Con una duración prevista para cinco años;1 es operado por el Consejo Nacional de FomentoEducativo(CONAFE) y se dirige a los cuatro estados con mayores índices de pobreza de la República: Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo y propone, entre sus principales objetivos, apoyar a las escuelas para elevarla calidad de los aprendizajes, reducir la reprobación y la deserción, aumentar las horas efectivas de escolaridad y favorecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad.
El hecho, novedoso,de que el PARE incluyera algunas dimensiones gestivo-administrativas, a propósito del problema de la calidad, junto a las clásicas de reforzamientos, materiales y pedagógicos, constituyo unacaracterística especialmente valorada por el DIE, para interesarse en su evaluación. En coincidencia con otros estudiosos, diversas investigaciones del DIE ya destacaban la necesidad de atender,simultáneamente, a esos 3 aspectos. El estudio cualitativo abarco las prácticas de enseñanza y las de gestión institucional.
Este artículo aborda algunos aspectos referidos a estas últimas para llamar la atenciónsobre los problemas de articulación entre las propuestas de las nuevas políticas y las estructuras organizativas preexistentes.
La evaluación cualitativa se llevó a cabo en dos de los estados...
tracking img