Acciones del sesma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones del Sesma

· Campaña de tenencia responsable de mascotas. En coordinación con las respectivas unidades de Higiene Ambiental municipales, se extiende este programa a todas las comunas del Gran Santiago
· Centros de esterilización. Asesoría técnica y aporte de recursos para la creación de centros de esterilización en las comunas con mayores tasas de mordeduras en la RegiónMetropolitana. Se han realizado aportes para la creación de 11 centros de esterilización en diversas comunas de la Región Metropolitana, con un aporte de 11 millones de pesos para cada iniciativa.
· Controles de población canina coordinados con la comunidad. Aunque la eutanasia canina es un recurso no deseable, se usa para prevenir situaciones de riesgo, y cuando no hay ningún particular u organización quese haga responsable.
· Educación. El SESMA, Intendencia Metropolitana, MEVEPA y la empresa privada han podido, en conjunto con la Dirección Regional de la JUNJI, incorporar en el currículo obligatorio de los párvulos el tema de la Tenencia Responsable de Mascotas, capacitando a todas las docentes JUNJI de la R.M en el tema

Lo que vamos a hacer es estudiar, de las muestras que ya se sacaronpor parte del equipo fiscalizador, el contenido del yogur, para saber si efectivamente es cierto que tiene algún tipo de sustancia tóxica", explicó Soledad Ubilla, directora del Sesma.

Un abrupto cierre sufrió ayer el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma). Sus atribuciones y funcionarios pertenecen oficialmente desde ayer a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.Legalmente el Sesma ya no existe, el ministro (s) de Salud, Antonio Infante, participó en una ceremonia privada en la que se oficializó la supresión del Sesma. Se dice que dejo de existir esta institución por el motivo que se quiso evitar extender el traspaso de los funcionarios del Sesma a la seremi para evitar conflictos.
FUNCIONES
De acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley 19.937 sobreAutoridad Sanitaria, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi) tienen una serie de funciones, de acuerdo con las normas y políticas dictadas por el Ministerio de Salud.Ellas son:

1.- Velar por el cumplimiento de las normas, planes, programas y políticas nacionales de salud fijados por la autoridad. Asimismo, adecuar los planes y programas a la realidad de la respectiva región,dentro del marco fijado para ello por las autoridades nacionales.

2.- Ejecutar las acciones que correspondan para la protección de la salud de la población de los riesgos producidos por el medio ambiente y para la conservación, mejoría y recuperación de los elementos básicos del ambiente que inciden en ella, velando por el debido cumplimiento de las disposiciones del Código Sanitario y de losreglamentos, resoluciones e instrucciones sobre la materia, para lo cual se encontrará dotado de todas las facultades y atribuciones que el Código Sanitario y demás normas legales y reglamentarias sanitario ambientales le confieren, de conformidad con lo previsto en el Artículo 14C.

3.- Adoptar las medidas sanitarias que correspondan según su competencia, otorgar autorizaciones sanitarias yelaborar informes en materias sanitarias. Las normas, estándares e instrumentos utilizados en la labor de fiscalización, serán homogéneos para los establecimientos públicos y privados.

4.- Velar por la debida ejecución de las acciones de salud pública por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio de salud y, en su caso, ejecutarlas directamente, o mediante lacelebración de convenios con las personas o entidades que correspondan. En el ejercicio de estas funciones, coordinará aquellas acciones de promoción y prevención cuya ejecución recaiga en los servicios de salud.

5.- Mantener actualizado el diagnóstico epidemiológico regional y realizar la vigilancia permanente del impacto de las estrategias y acciones implementadas.

6.- Colaborar, a solicitud...
tracking img