La expropiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expropiación

La expropiación es un acto ejercido por la autoridad administrativa, unilateral y soberano por el cual el estado priva de la propiedad de un bien a un particular para satisfacer una necesidad publica, retribuyendolo mediante el pago de una indemnizacion.

La Constitución de 1857, determinó que el pago de la indemnización por la expropiación de bienes debería ser previo a laocupación de los mismos, en tanto que la de 1917 utiliza el término mediante, que la Suprema Corte de Justicia interpretó en una primera etapa que debía ser previo, cambiando posteriormente el criterio a que el pago debe mediar, sin que ello signifique que la indemnización tenga que ser simultánea al acto de ocupación y no pueda ser posterior.

El texto original del artículo 20 de la Ley deExpropiación fijó un periodo no mayor a diez años para el pago de la indemnización, que era un lapso demasiado largo y por tanto injusto, toda vez que no se establece la obligación del Estado de pagar intereses al afectado por el saldo pendiente de la indemnización. Por reforma efectuada a la Ley en 1993, se redujo a un año el tiempo máximo de pago de la indemnización, medida que fue acertada.

Enlo referente a la fijación del monto de la indemnización, actualmente existen dos sistemas: el constitucional y el legal.

La Constitución, en el artículo 27, fracción VI, párrafo segundo, señala lo siguiente:

“....El precio que se fijará como indemnización a la cosa expropiada, se basará en la cantidad que como valor fiscal de ella figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya seaque este valor haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por él de un modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base. El exceso de valor o el demérito que haya tenido la propiedad particular por las mejoras o deterioros ocurridos con posterioridad a la fecha de la asignación del valor fiscal, será lo único que deberá quedar sujeto a juicio pericial y resoluciónjudicial. Esto mismo se observará cuando se trate de objetos cuyo valor no esté fijado en las oficinas rentísticas”.

El sistema constitucional para fijar la cantidad a pagar en concepto de indemnización, se estableció en un principio por la Ley de Expropiación de 1936 y se recoge en la mayoría de las leyes de expropiación de los Estados.

Dicho sistema ha sido muy criticado por injusto, ya queen el caso de bienes inmuebles el valor catastral es muy inferior al valor real comercial y ello no es culpa del propietario, porque es el Estado quien en principio fija dicho valor, con la facultad legal de recatastrar cada dos años tales bienes.

La Ley de Expropiación reformada y la Ley Agraria, establecen un sistema justo para fijar la cuantía de la indemnización. El artículo 10 de laprimera ley referida, señala lo siguiente:

“El precio que se fijará como indemnización por el bien expropiado, será equivalente al valor comercial que se fije sin que pueda ser inferior, en el caso de bienes inmuebles, al valor fiscal que figure en las oficinas catastrales o recaudadoras.

Tratándose de la expropiación de bienes que realice la Federación, incluyendo los ejidales y comunales, lacuantía de la indemnización se determina con base en el avalúo comercial que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (artículo 63 de la Ley General de Bienes Nacionales y 94 de la Ley Agraría).

En el caso de controversia por el monto de la indemnización originada por la expropiación de un inmueble, ya sea que dicho monto se hubiese fijado con base en el valor fiscal o en el comercial,se dará intervención a la autoridad judicial correspondiente.

Esta se da solamente cuando hay una necesidad publica y que ese bien sea el adecuado para lograr la satisfaccion y el bien estar de la sociedad .

L a expropiación es un acto unilateral debido a que solo necesita la voluntad de una de las partes en este caso el estado para poder llevarse acabo mediante un juicio previo, pero...
tracking img