La Expropiacion Petrolera Vista Por Mi Padre

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
COMO VIO LA EXPROPIACION PETROLERA UN TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA
Palabras de José Castillo Zamora en el Club Rotario Valle Narvarte el 10 de marzo de 1971
Texto tomado de grabación directa
Distinguidos señores, Señora de todos mis respetos:
El señor doctor Villafuerte, a quien yo debo entre otras cosas, - al atender a mi mujer-, la traída al mundo de miscuates; me ha distinguido con su amistad siempre llena de bondades. Al entrar aquí sentí cierta carencia, digamos de espíritu, porque oí la palabra orador. Nosotros, digo yo, que en mi vida fui alguna vez representante de los trabajadores de abajo a los que llamábamos “camellos”, la palabra orador me pareció un poco fuera de lugar; pero de todas maneras ojalá que no tengan que salir por esa puertaque dice “Salida de emergencia”, cansados de mis palabras.
Me decía el doctor Villafuerte que quería que platicara con ustedes algo relacionado con el acto expropiatorio. Para eso son necesarios ciertos prolegómenos que me voy a permitir dar a conocer a ustedes. Elvira Vargas, una periodista ya desaparecida, escribió un pequeño folleto que se llamaba, mejor dicho que se llamó: “Lo que vi en latierra del petróleo”. En ese pequeño folleto, hecho con anterioridad, días antes para ser exacto, a la expropiación, Elvira nos hacia ver lo que era la vida en los campos petroleros antes de la expropiación. Concretamente se refería a Poza Rica, como ejemplo. En Poza Rica había lo que se llamaba colonia americana, no sé por qué ya que los que habitaban en ese lugar eran ingleses, y la colonia etíope –así se le decía al lugar en que vivían nuestros trabajadores-, quienes no tenían aún, capacidad suficiente para imponer su fuerza de trabajadores, pero desgraciadamente era así.
En ese folleto se dice que un señor Hume, que era el mandamás, como se les llama ahora , de Poza Rica, al ser entrevistado por Elvira, quien fuera una de nuestras mas grandes periodistas, pese a todo lo que se haya dichoen contra de ella, le preguntaba por que esa diferenciación, entre el trabajador mexicano, en su propia patria, que vive en chozas y entre la miseria, la mugre y las aguas negras y que no tiene derecho para franquear los lugares en que los extranjeros, fuera de su patria, habitan en chalets y cuentan con piscinas, campos de diversión, jardines, etc. etc.. La respuesta fue esta: “ Es que losnativos no tienen capacidad alguna para el trabajo”. Como ustedes nosotros estábamos mas allá del bien y del mal. Entonces pues existía una discriminación completa entre lo nuestro y lo extraño. Realmente vivíamos una época peor que aquella que se dice tuvimos con los conquistadores, pues éstos por lo menos, nos dejaron una fe y una lengua y aquellos lo único que hicieron fue llevarse las riquezas denuestra patria.
Algo más, para que ustedes se percaten de lo que fueron las compañías petroleras, especialmente la Huasteca. De aquella época muchos de ustedes habrán oído los nombres de Doheny, de Green y de Ventura Calderón y en muchos otros casos el de Manuel Peláez. Estos señores habían hecho de los campos petroleros, verdaderos campos de concentración, especialmente los de la Huasteca ytambién otros pertenecientes a la Mexican Gulf y a tantas otras compañías como había en aquella época y desde luego a la principal de ellas: El Águila. Para que ustedes se den cuenta de cómo eran las condiciones de vida en aquellos lugares, les diré que para poder entrar a los campos de Mata Redonda, era necesario exhibir una credencial, porque si no, nadie podía entrar a esos terrenos en donde enocasiones se encontraban sus propios hogares.
La historia de aquella época está completamente llena de asesinatos y de verdaderas tragedias. Se obligaba a los propietarios de las tierras a vender sus terrenos en una forma de imposición absoluta. Bien conocido es el caso de Juan Casiano, a quien casi volvieron loco porque no quería vender sus propiedades. El pozo “El Toteco” produjo alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiación Petrolera
  • la expropiacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS