La expropiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACION
Medida interventora de la administración por la que se priva al administrador de la propiedad privada de determinados bienes, derechos o intereses de naturaleza patrimonial a cambio de una indemnización llamada “justiprecio”
El articulo 22 de la constitución política del estado indica:
*Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicialal interés colectivo.
*La expropiación se impone por causa de utilidad publica, o cuando la propiedad no cumple una función social, calificada conforme a ley y previa indemnización justa.
La expropiación es una venta obligada que hace el Propietario al Estado, a cambio de un precio justo y una previa indemnización. Es una venta forzosa de un bien inmueble que en virtud de laley se realiza de una persona particular hacia una entidad publica, previa declaratoria de necesidad y utilidad publica a cambio de un justo pago de indemnización.
Al realizar una indemnización se afecta al derecho propietario privado, porque se traspasa este derecho de manera forzosa al dominio publico, previo pago por el valor del bien al propietario.
Por ejemplo la apertura o ensanchamiento deuna avenida que requiera la expropiación de algunas casas, debe presentar previamente una declaratoria de necesidad publica.
OBRA DE UTILIDAD PUBLICA
Las obras de utilidad publica son los proyectos que realiza el estado, prefecturas, gobiernos municipales, etc. Para beneficio de la población, estas obras pueden ser: vías, parques, escuelas, areas verdes. Etc. Estas obras se realizan medianteempresas particulares autorizadas competentemente.
MARCO JURIDICO DE LA EXPROPIACION
Toda expropiación debe estar respaldada por las leyes y normas respectivas, no se puede proceder si no tiene este respaldo. La expropiación se encuentra prevista en el articulo 22 de la constitucion política del estado, el articulo 108 del código civil, articulo 122 de la ley de municipalidades, concordantes conla ley del 4 de noviembre de 1879.
Todas estas leyes constituyen el argumento jurídico para que el gobierno municipal pueda expropiar viene privados, previa declaratoria de necesidad y utilidad publica; y previo pago de indemnización, aprobada mediante ordenanza municipal, sancionado por el concejo municipal por dos tercios de sus miembros.
CAUSAS PARA LA EXPROPIACION
Por causa de utilidadpublica.- Se da cuando existe un dictamen de necesidad y utilidad publica porque persigue fines de interés social o colectivo, si el bien expropiado por causa de utilidad publica no se destina al objeto que motivo la expropiación, el propietario puede retraerlo devolviendo la indemnización recibida.
La declaratoria de que una obra es de utilidad publica, y el permiso para emprenderla, será objeto deuna ley o de las respectivas ordenanzas municipales.
Cuando la propiedad no cumple una función social.- Se da mayormente en casos de lotes o terrenos de engorde con cometido especulativo, que son aquello que no cumplen ningún tipo de función social, pero adquieren mayor beneficio en corto tiempo, los lotes que no tienen ningún tipo de infraestructura y representan un peligro para la poblaciónaledaña y que su precio aumenta con el tiempo
REQUISITOS PARA PROCEDER A UNA EXPROPIACION
Siendo inviolable el derecho de propiedad, no se puede obligar a ningún particular, corporación o establecimiento de cualquier especie a que ceda o enajene lo que sea de su propiedad para obras de interés publico, sin que procedan los requisitos siguientes:
*Declaracion solemne de que la obra proyectada esde utilidad publica y permiso competente para ejecutarla
*Declaracion de que es indispensable que se ceda o enajene el todo o una parte de la propiedad para ejecutar la obra de utilidad publica
*Justiprecio de lo que haya de cederse o enajenarse
*Pago del precio de la indemnización
PROCEDENCIA DE LA EXPROPIACION
La expropiación procede mediante ordenanza municipal aprobada por dos tercios...
tracking img