Vision critica del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA.
MISION SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA-
ALDEA UNIVERSITARIA MONSEÑOR JESUS MARIA PELLIN
Programa de formación de grado en Estudios Jurídicos
UC. “Delitos económicos y el ámbito de la empresa”

VISIÓN CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO COMO ÙNICA ALTERNATIVA POSIBLE DE POLÌTICAECONÒMICA

Asesor: Dr. Henry Acero
PARTICIPANTES Sección 1
Turno: Nocturno
Luís Armando Morillo
San Cristóbal, Abril 20. 2010

INDICE

1.- Origen y naturaleza del neoliberalismo

2.- Características estructurales del neoliberalismo

3.- Efectos en economías que han aplicado el neoliberalismo, caso Inglaterra y EEUU.

1.- Origen y naturaleza del neoliberalismo

Después de1944 en el llamado periodo de la post-guerra se crearon dos instituciones de carácter financiero: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra el Banco Mundial (BM), ambas son concebidas sobre las ideas liberales de los economista Jhon M. Keynes y Harry Dexter White este último consejero del entonces presidente de los EEUU. Originalmente su misión era ayudar a prevenir futuros conflictos medianteel apoyo al desarrollo y el crecimiento económico coadyuvando en la solución de problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros. Medio siglo después ante la ocurrencia de severas crisis financieras especialmente en Asia cabe preguntarse ¿cual son las causas de esas crisis? y si tienen alguna relación con esa doctrina política económica que se ha constituido en la actualidadcomo “la dominante”. En la búsqueda de respuestas es necesario que revisemos los efectos en los países que la han adoptado y obligatoriamente llegaríamos a la conclusión de que el origen de las crisis financieras se vinculan al neoliberalismo. Podríamos preguntarnos ¿como logra posesionarse como una política económica dominante? ¿Porque es adoptada como una condición de vida normal natural? y que,a pesar de los efectos negativos en la economía de los países se logran mantener ante cualquier otra alternativa de política económica.

2.- Características estructurales del neoliberalismo
Las estrategias políticas se resumen en: 1.-El mercado toma las principales decisiones tanto políticas como sociales;2.- El estado debe reducir su rol en la economía y las corporaciones deben tener plenaslibertad de desarrollo; 3- Los sindicatos deben ser restringidos;4.- La seguridad social debe ser mercancía suministrada por las corporaciones o empresas privadas.
Algunos críticos como el analista Karl Polanyi en su obra “ La Gran Transformación” escrita sobre la sociedad industrial del sigo XIX basada en el mercado; declaro lo siguiente: “Permitir al mecanismo del mercado ser el único rectordel destino humano y de su ambiente natural…resultaría en la demolición de la sociedad” (p.73), Y así ocurrió por cuanto el neoliberalismo impulsaba la idea de que al mecanismo del mercado debía permitírsele dirigir el destino de los seres humanos (la economía dicta las leyes a la sociedad y no al revés) ¿Cómo se expande a nivel mundial el neoliberalismo? Hubo una masiva penetración de ideas ydoctrinas es decir “se vendió en el mercado como cualquier otro producto”; desde la Universidad de Chicago en los EEUU entre ellos el filosofo y economista Friedich Von Hayed y Milton Friedman estos intelectuales neoliberales junto con los patrocinadores interesados crearon una enorme red internacional de Fundaciones, Institutos, Centros de Investigación, Publicaciones, utilizando incluso lasrelaciones publicas (en Venezuela por ejemplo el Instituto de Estudios Superiores en Administración – IESA - y los renombrados Chicago boy’s como máximos exponentes del neoliberalismo durante los gobiernos de Carlos Andrés Pérez). Se construyó un cuadro ideológico donde la máxima es “si usted ocupa la cabeza de la gente ocupará, los corazones y sus manos – Antonio Gramsci-” lograron hacer que...
tracking img