Retos de la reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos de la reforma educativa.
Por: Anette Livier Rentería Avalos.

This document explains some of the reasons why many teachers oppose the implementation of the new educational reform 2009 to persist in their negative attitude to change their traditional ways of teaching, looks at some of the challenges that a new educational reform involves, the virtues of its implementation to progress ineducation and the actions to take to get a better school and raise the quality of the teaching process for the development of life competencies in students.
En este documento se explican algunas de las razones por las que muchos maestros se oponen a la aplicación de la nueva reforma educativa 2009 al persistir en su actitud negativa para cambiar sus formas tradicionales de enseñanza, se analizanalgunos de los retos que una nueva reforma educativa implica, las virtudes de su implementación para progresar en el campo educativo y las acciones a realizar para tener una mejor escuela y elevar la calidad del proceso de enseñanza para el desarrollo de las competencias para la vida en los alumnos.
La reforma educativa es un cambio en los planes y programas de la educación primaria paraelevar la calidad educativa a través del desarrollo de competencias en los alumnos. Muchos se preguntan ¿Por qué es necesario cambiar los planes y programas de estudio? La respuesta es muy clara y contundente: porque los cambios son necesarios para adecuar los contenidos y metodologías a las nuevas condiciones de la sociedad. La temática se vuelve obsoleta como resultado de los avancescientíficos y tecnológicos, surge información que debe ser interpretada y se requieren más habilidades, destrezas y valores para adaptarse a la era de la tecnología que se está viviendo.
Es importante entender y reflexionar sobre esta reforma educativa que ha causado controversia en los educadores, a pesar de que la gran mayoría de los maestros son muy tradicionalistas y con una actitud negativa haciatodo lo que signifique un cambio en sus prácticas educativas, hay sin lugar a duda docentes consientes del beneficio de ésta nueva metodología, ya que es obvia la necesidad de adaptar los aprendizajes a la realidad de los avances científicos y tecnológicos.
La introducción de la reforma educativa 2009 ha traído consigo una considerable resistencia de algunos grupos sobre los que recae estos nuevoscambios del sistema de enseñanza, ya que se pretende lograr una renovación total en la manera de enseñar para lo que se necesita un mayor tiempo y dedicación por parte del maestro titular en el grupo, esto implica considerar la reforma como un proceso constante de diseño y toma de decisiones que genera oportunidades para influir sobre la manera que el niño vivirá en la sociedad.
Suspropósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país en este nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial.
Se requiere que el maestro sea capaz de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus necesidades educativas y las expectativas que tiene lasociedad mexicana del futuro ciudadano.
Sin embargo, para que esta reforma educativa sea bien aplicada se necesita que sus propósitos y beneficios sean trasmitidos por personas capaces y muy bien preparadas.

Precisamente la baja calidad en la enseñanza se debe a que muchos maestros no se han actualizado y no tienen el interés por innovar su manera de enseñanza, lo que también conlleva otroproblema como lo es la falta de compromiso de los padres y de la comunidad local con los asuntos educativos a causa del desinterés que tiene el maestro en la educación de sus hijos.

La principal contradicción con la que se enfrentan los docentes es la que deriva del nuevo rol que se les exige, se les pide que sean competentes para dar una respuesta eficaz a la diversidad de los alumnos, que...
tracking img