La extinción de la acción penal

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
2. |Es la que invoca la jurisdicción, poniendo en funcionamiento los organismos del poder del Estado destinados a juzgar los casos concretos en virtud de la aplicación de las normas (jueces penales)ejercida contra el presunto autor de un delito, con pretensión punitiva. Se dirige a todos los autores, por lo cual se dice que es indivisible. Es además irrevocable, en los delitos de acciónpública; iniciada la acción es imposible la retractación, e indefectiblemente se dictará sentencia.
3.  Muerte del Imputado.- Con las partidas de defunción se acredita el fallecimiento de los encausados,por lo que de conformidad a la normatividad vigente, es procedente declarar la extinción de la acción penal.  La Prescripción.- Es el instituto de naturaleza procesal por el cual el transcurso deltiempo, computado desde la comisión del injusto, convierte la persecución penal en innecesaria por extemporánea. Se trata de la “pérdida de la pretensión punitiva del estado por haber dejado pasar eltiempo sin ejercer la acción penal”
4.  El Indulto.- Gracia otorgada por el Jefe de Estado a los condenados por sentencia firme remitiéndoles toda la pena impuesta o parte de ella, o conmutándola porotra de menor gravedad.  La Amnistía.- Como su propio nombre indica, la amnistía supone un total olvido del delito. Su concesión mediante ley borra todo recuerdo del delito cometido o de la penapronunciada. En definitiva, extingue por completo la pena y todos sus efectos.  Por autoridad de cosa juzgada.- Nadie puede ser perseguido por segunda vez en razón de un hecho punible sobre el cual sefalló definitivamente.
5.  En delitos cuyo ejercicio se extingue por acción privada: Desistimiento o Transacción.- Ambos casos implican un perdón del ofendido al infractor penal, el primero mediante unamanifestación unilateral, y el segundo mediante el acuerdo de las partes. En el ámbito penal el desistimiento regulado en el Art. 78 CP. sólo procede en el supuesto de la acción privada o querella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion de la Accion penal
  • Extinción de la acción penal
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento
  • Causas De Extincion De La Accion Penal El Salvador
  • Extinción de la acción penal
  • Extincion De La Accion Penal y La Pena
  • Extinción de la acción penal y de la pena
  • DE LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA SANCIÓN PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS