La extradicion en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICION EN EL PARAGUAY

Si bien etimológicamente proviene del vocablo latino griego ex que significa de, y de la acepción latina traditio onis, que indica la acción de entregar, no es fácil establecer un concepto único de esta figura jurídica.
Es así que se entiende por extradición por el acto de cooperación internacional que tiene por finalidad la entrega de una persona que seencuentra en el territorio del Estado Requerido a fin de ser entregado al Estado Requirente, con el objeto de facilitar el enjuiciamiento penal del individuo reclamado, o bien, la ejecución de una sentencia previamente impuesta al extraditado por parte de las autoridades judiciales del Estado solicitante.
Los fundamentos de esta institución tienen que ver con un tema sumamente candente en laactualidad, la llamada jurisdicción internacional, En el presente, asistimos a lo que muchos estudiosos han llamado la jurisdicción universal. Hoy están en la primera plana de los periódicos más importantes las solicitudes de requerimiento de Galavarino Apablaza por parte del Gobierno de Chile a la República Argentina, o de Arturo Cubillas por del Reino de España a la República Bolivariana de Venezuela,sin dejar de mencionar aquellos casos que han sentado jurisprudencia a nivel mundial como lo son las solicitudes de extradición del General Augusto Pinochet de la Justicia Española la Justicia del Reino Unido o del ex Presidente Alberto Fujimori de la Justicia Peruana a la Justicia Chilena.
Es en ese sentido que José Dibur y Santiago Deluca en su libro Extradición, expresan acerca del fundamentode esta figura jurídica que ¨se ha dicho que la extradición internacional es un acto de asistencia jurídica cuyo fundamento radica en el interés común a todos los Estados de que los delincuentes sean juzgado, y eventualmente castigados, por el país cuya jurisdicción corresponde el conocimiento de los respectivos hechos delictuosos sin admitirse otros reparos que los derivados de la soberanía dela nación requerida, de las leyes o tratados que rigen el caso¨.
Debemos mencionar, que existen tres sistema imperantes en esta materia, que son, el Administrativo, en el cual el Poder Ejecutivo es quien resuelve la procedencia o no del pedido, el Judicial, en donde el Poder Judicial es quien dicta la resolución definitiva y el Mixto, donde en primera instancia resuelve el Poder Judicial peroluego el Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de modificar el sentido de la misma, atendiendo al interés nacional de la causa. En nuestro país rige el Sistema del Poder Judicial, de conformidad a la normativa legal nacional.
En el sistema jurídico paraguayo, el proceder legal se halla establecido por el Código de Procedimientos Penales e involucra a varias instituciones, hasta llegar al estado desentencia de la causa. Primeramente el Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridad Central en la materia, a través de la Dirección de Asuntos Legales, posteriormente la Corte Suprema de Justicia, con intervención de la Dirección de Cooperación Internacional y la Fiscalia General del Estado, con la Fiscalia de Delitos Internacionales.
Los principios fundamentales que rigen la materia son
1.La Nacionalidad del Requerido
En muchos países, el principio consiste en que un Estado puede negarse a la extradición de sus nacionales, en cuyo caso se comprometerá a juzgarlos de conformidad a su propia legislación. En el Paraguay no se aplica este principio, ya que por jurisprudencia se extradita nacionales.
2. La índole del delito que puede dar lugar a al extradición
Se admite en el derechointernacional que delitos políticos no pueden dar lugar a la extradición. Un gran avance constituye el Tratado de Extradición del MERCOSUR, vigente en el Paraguay a partir del año 2006, en el cual se señala taxativamente algunos tipos de actos punibles que no pueden ser considerados como delitos políticos, tales como los actos terroristas y el secuestro de personas. La tendencia actual es la de...
tracking img