La extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXTRADICIÓN
La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que un Estado está obligado a conceder laextradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado que requiere la extradición. Cuando no hay tratado, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla.
Así que por la extradición, quien cometió un delito en un país y luego cruzó sus fronteras para huir a otro, es detenida por este último Estado quien ladevuelve al Estado que debe juzgarlo o hacerle cumplir la condena ya impuesta. Esta devolución puede hacerse en forma obligatoria, sin prejuzgar sobre el delito cometido, si existe un tratado que así lo determine; o facultativa si ese Tratado no existe. No procede por delitos políticos, ni algunos privados, como adulterio, calumnias o injurias o delitos de carácter local, como el duelo.

Requisitospara la extradición
En la mayor parte de los tratados de extradición se requiere que el Estado que la pide demuestre la existencia de causa para enjuiciar o castigar al requerido; que el delito imputado se haya tipificado como tal tanto en la legislación penal del Estado requerido como en la del Estado requirente.
Se establece la extradición con respecto a las personas procesadas o condenadas porlas autoridades de un Estado y que se encuentre en el territorio de otra. Para ello se requiere que la condena o proceso en el otro Estado sea de cierta gravedad; una condena superior a un año o un proceso por un juicio del que puede resultar sanción superior a dos años. Se solicita además que el Estado requirente tenga jurisdicción para conocer y fallar el delito. No se extraditará hacia losEstados que tengan pena de muerte y en caso de que el mismo delito por el que se requiere a un individuo ya haya sido juzgado en el Estado requerido.

Fuentes del derecho de extradición
Aparte de la cortesía internacional basada en la reciprocidad, las fuentes del derecho de extradición son dos: el derecho internacional y la legislación nacional.
El contenido de las leyes relativas a laextradición es muy diverso. Estas pueden, por ejemplo, tener por objeto el establecimiento de la normas de procedimiento de extradición, definir las condiciones que figurarán en los tratados de extradición que se concertarán en el futuro.
En cuanto a los textos del derecho internacional, pueden ser de diversos tipos: Tratados bilaterales de extradición, cabe señalar que la ONU elaboró en 1990 un tratadomodelo de extradición destinado a servir de estructura para ayudar a los Estados que lo deseen a elaborar y firmar acuerdos bilaterales de extradición, así como convenios multilaterales de extradición por ejemplo el Convenio Europeo de Extradición, el Convenio de Extradición de la Liga Arabe, el Commonwealth Scheme for the Rendition of Fugitive Offenders, la Convención Interamericana sobreExtradición y el Convenio de Extradición de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental)o convenios internacionales, que, sin ser convenios de extradición, comprenden disposiciones relacionadas con el derecho de extradición.

La convención interamericana sobre la extradición
El artículo 1 de la Convención Interamericana sobre extradición dispone que los Estados partes están obligados aentregar a otros Estados partes, cuando éstos lo soliciten a las personas requeridas judicialmente a efectos de procesarlas; así como también a las ya procesadas y a las que ya hayan sido declaradas culpables, o a las que hayan sido condenadas a penas privativas de libertad. Se requiere, según el artículo 2, que el delito se haya cometido en el Estado requirente, o en el caso de no suceder esto...
tracking img