la extradición

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
LA EXTRADICION
CONCEPTO
La extradición consiste en la entrega de un fugitivo de la justicia de un Estado a otro que pretende su enjuiciamiento por causa penal o de cumplimiento a la ejecución de una sentencia condenatoria privativa de libertad, en via de cooperación jurídica entre Estados.
Tredinnick define: “es el acto jurídico-administrativo en que un individuo acusado, bajo fundadasrazones, como culpable de un crimen o delito, es entregado en forma oficial al Estado requirente, que es, sin sombra de dudas, competente para juzgarlo y sancionarlo”.1
Eugenio Cuello Calon da una de las definiciones mas completas del siguiente modo: “La extradición es el acto por el cual un gobierno entrega un individuo refugiado en su territorio al gobierno de otro país que lo reclama por razón dedelito para que sea juzgado, y si ya fue condenado, para que se ejecute la pena o medida de seguridad impuesta”.
La extradición se tramita por via diplomática, pues atañe a dos o mas Estados y no directamente por via judicial.

FUNDAMENTACION
No hay acuerdo al tratar de fundamentar la extradición, ya que para von Lizst es un acto de cooperación jurídica, mientras que para Garraud es lareciprocidad jurídica. Otros autores hallan su razón de ser en la utilidad que reporta y finalmente hay quienes la defienden en nombre de la justicia que no reconoce fronteras y que debe imponerse juzgando o sancionando a los delincuentes a pesar de haber salido de un país. Contemporáneamente se la justifica en su necesidad para la realización de la defensa social contra la delincuencia, pues sin laextradición, por la rapidez de las comunicaciones, gran parte de los delitos quedarían impunes.
Bolivia carece de legislación especial, se atiene al Tratado de Extradicion de Montevideo de 1933, ratificado por nuestro país, Argentina, Peru, Paraguay y Uruguay. También tenemos algunos tratados bilaterales y a falta de todo esto nos atenemos a la reciprocidad.
Nuestro Código Penal en el articulo 3establece: “(Extradicion). Ninguna persona sometida a la jurisdicción de las leyes bolivianas podrá ser entregada por extradición a otro Estado, salvo que un tratado internacional o convenio de reciprocidad disponga lo contrario.
La procedencia o improcedencia de la extradición será resuelto por la Corte Suprema.
En caso de reciprocidad, la extradición no podrá efectuarse si el hecho por el quese reclama no constituye delito conforme a la ley del Estado que pide la extradición y del que la debe conceder”.
De esta norma general del Codigo podemos concluir lo siguiente:
a) La extradición en Bolivia se fundamenta en los tratados internacionales, en los convenios de reciprocidad;
b) La aplicación de la reciprocidad solo es procedente si el Estado solicitante de la extradiciónconsidera el hecho como delito, igualmente el que debe conceder la extradición, pues solo asi se puede hablar de reciprocidad;
c) Cuando Bolivia hace de Estado que debe conceder la extradición, la Corte Suprema debe calificar sobre la procedencia o improcedencia de la misma.
Si bien existe una cooperación internacional muy activa para la represión de los delitos, continúa existiendo la regla de que unEstado está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, solamente si existe tratado internacional con el Estado requirente o Convención Internacional sobre extradición, de la que ambos estados sean firmantes. Cuando no hay tratado o convención internacional, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla. Sin embargo laobligación señalada no es absoluta pues siempre el estado requerido conserva la facultad soberana de no conceder la ex-tradición si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal afecto.

FUNDAMENTOS DE LA EXTRADICION
- El derecho de castigar; es el derecho que tiene el Estado sobre sus nacionales culpables de delitos.
- El acto de asistencia jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS