La factura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaza Vespucio
Asignatura: Aspectos Legales de la Empresa
Sección: 07

Integrantes:
Scarlette Contreras
Giannina Duarte
Daniela Gonzalez
Catherine Orellana
Katherine Sandoval
Noelia Serrano

Introducción

En este informe explicaremos lo que es una factura y lo profundizaremos más en sus características, tipos de éste documento, el cual es utilizado por diversas empresas a lo largode todo el país llevándolo a la práctica.
La factura es un documento que detalla los bienes o servicios vendidos o prestados por una parte a la otra, con indicación de cantidades y precios. En las operaciones mercantiles se emiten facturas comerciales: por las compras y por las ventas.
Los objetivos son entregar las herramientas prácticas del caso y las leyes aplicables a ésta.

* Tipos defacturas

Factura Electrónica: La factura electrónica es un medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas de papel que obliga a utilizar la actual normativa.

Factura de Venta: Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar laventa de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

 Facturas de Compra : Es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.

Factura no Gravada o Exenta de IVA: Este documento se emite cuando el contribuyente realiza hechos que no dannacimiento a la obligación tributaria vinculada al IVA.

Factura de Exportación: La factura de exportación es el documento que requiere todo exportador para concretar la operación de exportación y sacar legalmente la mercancía del país. Es confeccionada por el mismo exportador  y el agente de Aduana la utiliza para ingresar la mercancía a Zona Primaria. 

  Factura “Venta Exenta a Zona FrancaPrimaria” : Este tipo de factura, Zonas Francas Primarias hacen mención a las mercaderías nacionales o nacionalizadas de toda clase, las que se considerarán exportaciones.
* Características

La factura conformada tiene las siguientes características:
* Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad debienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio
* El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro;
* Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no. No deben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvoal que el titulo representa;
* La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título se muestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario, que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfacción;
* Sólo una vez que cuente con la conformidad, el título puede ser objetivo de transmisión;
* Desde su conformidad,representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor;
* Dimensiones mínimas: veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto.
* Copias: La primera y segunda copias serán expedidas medianteel empleo de papel carbón, carbonado o autocopiado químico;
* Leyenda relativa al no otorgamiento de crédito fiscal de las copias será impresa diagonal y horizontalmente y en caracteres destacados, salvo en la facturas por operaciones de exportación, en las cuales no será necesario imprimir dicha leyenda.

* Variantes de una factura

* Copia: Documenta la operación para el emisor, con los...
tracking img