El muelle elastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUELLE ELÁSTICO
The Elastic Pier

David Daza, Jesús Fernández, Horacio Meléndez, Beatriz Nieves.
Grupo de Física II - Universidad del Atlántico

Septiembre 19 de 2011

Resumen
El Muelle Elástico es un sistema mecánico que presenta un Movimiento Armónico Simple, que puede ser usado para obtener el valor de la constante de elasticidad de un resorte teniendo en cuenta la relación entrela deformación del resorte (Δx) y la fuerza que se le aplica, que en este caso es el Peso, o también puede hallarse si conocemos el valor del Período de oscilación de una partícula atada al sistema. La experiencia fue dividida en dos partes; primero se colgaron las pesas de diferentes tamaños en el resorte obteniendo así el valor de la constante a partir de la determinación de la deformaciónpresentada como consecuencia del peso de las masas agregadas. En la segunda parte de la experiencia se optó por hacer oscilar cada una de las Pesas obteniendo el Período en cada movimiento, mediante un promedio del tiempo empleado para hacer diez oscilaciones. Es posible hallar la constante de elasticidad del resorte partiendo de la ecuación:
T=2πmk Al despejar la constante (k) tenemos que: K =4π2 m

Palabras claves: Constante de Elasticidad, Deformación, Oscilación, Período.

Abstract
The elastic spring is a mechanical system that presents a simple harmonic motion, which can be used to obtain the value of the constant elasticity of a spring taking into account therelationship between the deformation of the spring (Ax) and the force applied to it, which in this case is the weight, or it can be found if we know the value of the period of oscillation of a particle attached to the system. The experience was divided into two parts, first hung the weights of different sizes in the spring thus obtaining the value of the constant from the determination of thedeformation brought under the weight of the mass added. In the second part of the experience it was decided to vary each of the weights get the period in each movement, by average time taken to make ten oscillations. You may find the spring constant of spring starting from the equation: T=2πmk Solving the constant (k) we have: K=4π²mT²

Keywords: Constant elasticity, deformation, oscillation, period.1. Fundamentos Teóricos
Un Movimiento Oscilatorio es aquel en el que una partícula se mueve periódicamente alrededor de una posición de equilibrio.

El Movimiento Armónico Simple es el más importante de los movimientos oscilatorios, ya que representa muchas oscilaciones presentes en la naturaleza, y es considerado como el más sencillo de todos y el más fácil de analizar.

Un caso típicode M.A.S. es el Muelle Elástico que consiste en una masa atada a un resorte fijo, cuyo movimiento es influenciado por una fuerza que se origina en el mismo resorte, llamada fuerza de restitución.

Para el estudio del M.A.S. es necesario tener claros varios conceptos mencionado a continuación:
Oscilación: Es el movimiento repetido de un lado a otro alrededor de una posición central, o posiciónde equilibrio. Se toma como un viaje completo de ida y vuelta.

Periodo: Es el tiempo que tarda la partícula en dar una oscilación completa.

Frecuencia: La frecuencia f, es el número de oscilaciones que realiza la partícula por unidad de tiempo (segundo). Es inversa al periodo.

Amplitud: La amplitud del movimiento, denotada con A, es la magnitud máxima del desplazamiento respecto alequilibrio; es decir, el valor máximo de |x| y siempre es positiva.

Fuerza de restitución: Es la que provoca que siempre que el cuerpo se desplaza respecto a su posición de equilibrio, tienda a regresar a esa posición. Esta es originada por el mismo resorte.

Constante de Elasticidad: La constante de proporcionalidad es la que representa cuanta fuerza es necesaria para que el resorte tenga una...
tracking img